El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Reunión maratoniana en San Xerome para arreglar el conflicto de Medicina

El rector se implica de lleno en las negociaciones y consigue que los representantes de los alumnos acuerden desconvocar la huelga // Anuncia que creará "novos espazos de diálogo"

APOYO Los compañeros de Medicina acudieron al Rectorado para apoyar a los 14 delegados - FOTO: Antonio Hernández
APOYO Los compañeros de Medicina acudieron al Rectorado para apoyar a los 14 delegados - FOTO: Antonio Hernández

CHARO BARBA SANTIAGO   | 09.11.2019 
A- A+

Representantes del equipo rectoral de la USC y del alumnado de Medicina participaron ayer en una reunión maratoniana de 9 horas en San Xerome para buscar una solución al conflicto que mantienen desde el martes.

El rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, cuatro de sus vicerrectores, el equipo decanal de la facultad, profesores de la misma y catorce delegados estudiantiles debatieron el documento que éstos llevaban después de haberlo aprobado en asamblea con las propuestas incluidas tras acudir a la consulta de un asesor legal.

A las 23.30, un comunicado del Rectorado anunciaba que el Gobierno de la USC "apoia, de xeito incondicional, o acordo marco acadado entre decanato, departamentos e delegadas e delegados do alumnado da Facultade de Medicina".

Fruto de este proceso, continúa el comunicado de prensa, los representantes estudiantiles acordaron "desconvocar a folga" después de que, aseguraron éstos, se les aceptasen todos los puntos, incluidas "todas as liñas vermellas".

Además el rector anunciaba que la semana que viene el equipo de gobierno contactará con los representantes del movimiento estudiantil movilizado en diferentes centros para "abrir novos espazos de diálogo".

La reunión en el pazo de San Xerome, que comenzó a las 14.30 h, vino precedida de una concentración en la puerta del Rectorado, en la praza do Obradoiro, a la que los miembros de la asamblea, que se celebró desde la mañana en el aulario Nóvoa Santos, acudieron para apoyar a sus representantes.

Llevaban los futuros médicos las seis propuestas que ellos calificaron de líneas rojas -ver columna de la derecha de esta misma página- sin las que no habría acuerdo.

Atrás quedaba el documento al que llegaron el miércoles en la Comisión Permanente que fue rechazado por el conjunto de estudiantes en cónclave posterior.

En él, aunque se aceptaban muchas de sus peticiones, faltaban las que ellos advirtieron que eran imprescindibles.

El escrito contenía la revisión de la presencialidad en todas las asignaturas, modificación del plan de estudios y control estricto del absentismo docente, entre otros puntos.

Las protestas: POCOS DÍAS PERO MUY INTENSOS

Todo empezó el martes -el alumnado ya había hecho públicas sus reivindicaciones e intenciones antes- con una sentada multitudinaria, una reunión con el equipo decanal que duró más de diez horas y un encierro nocturno. Al día siguiente, los representantes estudiantiles acudieron a la Comisión Permanente y, después de siete horas, salieron con un documento que no se aprobó en asamblea al considerar que no habían accedido a lo que consideraban líneas rojas. El jueves fue día de reflexión y acudieron a un asesor legal para facilitarles la redacción de los puntos, que llevaron ayer a la reunión con el rector y otros responsables, de donde salieron después nueve largas horas.

EN RESUMEN

Las seis líneas rojas

1 Un 7 es un 7. Cambios en los criterios de evaluación. Que para tener un 5 en el expediente no haya que conseguir un 7.

2 Reducción de la presencialidad. La consideran excesiva.

3 Descentralización de las prácticas en centros de salud de 5º curso. Quieren poder hacerlas fuera del área sanitaria de Santiago, en su lugar de origen.

4 Modificación del plan de estudios. Redistribución de créditos entre asignaturas en función de su extensión y ajuste de las horas según la carga crediticia.

5 Agilización de convalidaciones. Saber qué van a convalidar a los que vienen de otra facultad de Medicina o de otra carrera de Ciencias da Saúde.

6 Vejaciones por parte del profesorado y tutores clínicos.