El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

dotado con 10 millones

Revolución tecnológica del Camino de Santiago con el Plan 'Smart' Turismo: llega la Ruta digital

Feijóo explica que SmartCamiño se sustentará en una plataforma que permitirá capturar, ordenar y categorizar datos en tiempo real, como temperatura, eventos, ofertas comerciales... // El horizonte del proyecto es incorporar una plataforma turística única para Galicia en el mundo

SANTIAGO. EP  | 13.03.2014 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de la aprobación, en el Consello, del Plan 'Smart' Turismo, que cuenta con 10 millones de euros de inversión y que, entre otros objetivos, tiene el de potenciar los caminos de Santiago como producto turístico singular de Galicia, para lo que existe una línea específica.

Este plan tiene como fin global extender las nuevas tecnologías al sector turístico con el horizonte de incorporar una plataforma turística única para Galicia en el mundo.

Los ejes prioritarios son la modernización de las infraestructuras tecnológicas del turismo de Galicia; aprovechar las tecnologías para la promoción, la comercialización y la fidelización de los viajeros; fomentar la innovación del sector; y potenciar los caminos de Santiago, facilitando a los posibles peregrinos o turistas los servicios tecnológicos más avanzados.

SMARTCAMIÑO

Por otro lado, el presidente de la Xunta ha destacado que el plan recoge una línea específica para potenciar los caminos de Santiago como producto singular de Galicia, facilitándoles a los posibles peregrinos o turistas los servicios tecnológicos más avanzados.

Al hilo de ello, ha adelantado que SmartCamiño se sustentará sobre una plataforma tecnológica que permitirá capturar, ordenar y categorizar datos en tiempo real de múltiples ámbitos, como datos y parámetros de temperatura, humedad, exposición solar, flujos de visitantes y eventos, ofertas comerciales, alertas y avisos.

Será posible la utilización de navegación con mapas y, en el futuro, el registro electrónico en cada etapa y el consecuente acceso al documento que acredita el peregrinaje, la compostela, de forma digital. Nada menos.

INFRAESTRUTURAS TECNOLÓXICAS

En lo que se refiere al eje de las infraestructuras tecnológicas del turismo, el responsable gallego ha anunciado la creación de una plataforma tecnológica que integre los sistemas informáticos existentes y que incorporará nuevas funciones. "Es decir, se pondrá una plataforma tecnológica a disposición de todos los agentes turísticos de Galicia para, de esta manera, optimizar los procesos de gestión, de información y de inspección", ha especificado.

Con este objetivo, el próximo año, estarán disponibles dos piezas centrales de esta plataforma, por una banda un registro único de todos los recursos turísticos por la fusión del Sistema de Gestión de Recursos Turísticos y del Registro de Establecimientos y Actividades Turísticas.

Por otro lado, se pone en marcha un sistema de soporte integral a la inspección turística, incluyendo la gestión del ciclo completo de la inspección, desde su planificación, asistencia durante proceso, y tramitación, si corresponde, de las infracciones y sanciones.

En 2016, entrará en funcionamiento el Sistema de Información para la Red de Oficinas de Turismo, basado en la explotación de la plataforma, que estará orientado a ofrecer información de calidad al turista, independientemente de la oficina a la que acuda y de la cuestión sobre la que requiera información.

El Plan también propone aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el posicionamiento y la venta de productos que componen la oferta turística de Galicia. Asimismo, incluye la implantación de un buscador que permita capturar la información de productos y paquetes turísticos que el sector gallego publica en portales de referencia.

Además, el presidente de la Xunta ha explicado que, en el ámbito de la colaboración público-privada, una de las medidas será la creación de un Laboratorio de Innovación Turística, que, a través de un portal web, facilitará al conjunto del sector tener acceso a las diferentes herramientas y servicios tecnológicos que existen --de gestión, aplicaciones de promoción, metodologías, modelos-- y nuevos que vayan surgiendo.



"Además, proporcionará a los posibles usuarios un servicio de aplicaciones en movilidad y navegación que permita el acceso a entornos de visualización avanzada del territorio en 2D y 3D", ha explicado el presidente gallego.