El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ribeira Sacra, la opción de España a Bien Mundial

El Consejo de Patrimonio Histórico del Estado confirmó ayer en Cuenca la candidatura ante la Unesco para 2021

El ministro de Cultura, José Guirao, en el centro de la mesa, clausuró la reunión del Consejo de Patrimonio - FOTO: EFE
El ministro de Cultura, José Guirao, en el centro de la mesa, clausuró la reunión del Consejo de Patrimonio - FOTO: EFE

ÁNGEL ARNÁIZ SANTIAGO   | 23.10.2019 
A- A+

Un paso más dado en un largo camino. La Ribeira sacra sigue sin contratiempos su ruta como candidata de España a ser incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el próximo año 2021.

El paisaje cultural de Ribeira Sacra avanza en ese objetivo con firmeza. El Ministerio de Cultura, según informó la Xunta, remitió ya el pasado mes de septiembre el expediente a la Unesco. La candidatura, según se prevé, contará con un Plan de Gestión cerrado por la Consellería de Cultura y Turismo a finales de este año, se evaluará por Unesco a lo largo de 2020 e irá al comité del Patrimonio Mundial de 2021.

Este calendario se dio a conocer ayer en Cuenca, en la 86ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, el máximo órgano de coordinación patrimonial del Estado español.

Este encuentro fue presidido por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca, en el que participó en representación de la Xunta, la directora xeral de Patrimonio, María Carmen Martínez Ínsua.

Los requisitos resueltos evidencian, según informaron desde el Ejecutivo gallego, normalidad en la tramitación de la candidatura y que todo marcha según lo previsto.

Ribeira Sacra, con Courel-Ancares y Sierra de Iribio, opta también, por otra parte, a ser Reserva de la Biosfera.

OTRAS PROPUESTAS. En cuanto al resto de propuestas para lograr la categoría de Patrimonio Mundial, desde la Xaunta subrayan que Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas e Cidade de Ferrol: Porto da Ilustración prosiguen también con su trabajo de acuerdo a lo planeado para conseguir su futura inclusión en la lista de la Unesco. Ambas están inscritas en este momento en la nómina indicativa española de aspirantes a alcanzar el preciado título de Bien Mundial que otorga el organismo internacional .

En el caso de las Cíes, la Xunta y las tres universidades gallegas suscribieron el pasado mes de julio un convenio para la ejecución del formulario de la candidatura, un paso necesario para llegar al objetivo fijado.