Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Director del Donostia International Physics Center

Ricardo Díez Muiño: “La investigación es una herramienta imprescindible de progreso económico”

Ricardo Díez Muiño (Irún, 1968), físico con raíces maternas brigantinas, estudió en la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró por la Universidad del País Vasco. Especialista en física de la materia condensada y en particular, en la dinámica electrónica en sólidos, superficies y nanoestructuras, dirige el Donostia International Physics Center, una institución dedicada a la investigación en física y ciencia de materiales. Además, es investigador del CSIC en el Centro de Física de Materiales y ha trabajado en varios centros de investigación extranjeros, tales como el Lawrence Berkeley National Laboratory, de California, o la Universidad de Burdeos, entre otros.

Ricardo, ¿cuál es el objeto de estudio en tus investigaciones?
Las propiedades de la materia en la escala atómica o nanométrica. En esos tamaños, las propiedades han de describirse según las leyes de la mecánica cuántica, lo que conduce a situaciones sorprendentes y en ocasiones, opuestas a nuestra intuición.

Quizá lo entenderíamos mejor a través de un ejemplo...
Si se lanza una pelota contra la pared, esperamos que rebote. En la escala atómica, la pelota podría atravesar la pared sin romperla.

¿Qué se consigue al trabajar en la escala nanométrica?

Nos permite ya, y nos permitirá aún más en el futuro, el diseño de materiales con propiedades específicas, pensadas para ciertas aplicaciones. Los avances en la ciencia de materiales van a afectar a todos los ámbitos de nuestra vida, en particular a la electrónica, las comunicaciones y la biomedicina.

Pero la nanotecnología ha dado ya un paso de gigante en el desarrollo de nuevos materiales...

Desde el punto de vista de la investigación básica, materiales prometedores hay muchos. En el Centro de Física de Materiales, CFM, y en el Donostia International Physics Center, DIPC, se está trabajando en materiales similares al grafeno, o en los denominados aislantes topológicos.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

13 may 2016 / 20:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito