El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La Risga será pronto compatible con tener un puesto de trabajo

Xoaquín Fernández Leiceaga.  - FOTO: ECG
Xoaquín Fernández Leiceaga. - FOTO: ECG

S. BARBA   | 06.12.2018 
A- A+

La aprobación del cambio de decreto de la Risga es inminente, en este mismo mes, lo que implicará que la renta de inclusión social será compatible en Galicia con un empleo, "por primera vez en una comunidad autónoma", aseguró ayer el presidente de la Xunta.

Feijóo soltó su segundo anuncio de ayer en O Hórreo durante su respuesta al socialista Fernández Leiceaga, quien alertó del "avance en la desigualdad" desde que el PP accedió a la Xunta en 2009.

Leiceaga denunció que a pesar de que "los salarios medios son ligeramente más altos que al inicio de la crisis, "las rentas del capital aumentan", mientras que "retroceden" las de los trabajadores. Dijo además que, según el INE, los salarios inferiores "son más bajos hoy que antes de la crisis", mientras que los más altos "se incrementaron en un 10 %". "El nivel de precariedad es excesivo en la entrada al mercado laboral, y el 70 % del nuevo empleo apenas llega a los 1.000 euros mensuales", apuntó

Feijóo, por su parte, acusó a Leiceaga de practicar "trilerismo político" y aseguró que la tasa de pobreza "es menor" a la del año 2008, cuando gobernaban PSdeG y BNG. Entre otros datos, destacó que los hogares con dificultades para llegar a fin de mes anotan "la cifra más baja de la serie histórica".

Los cambios anunciados en el decreto de la Risga, que pondrán en marcha el tramo de transición al empleo, llegan casi cinco años después de entrar en vigor la ley. Solo podrán seguir cobrando Risga las personas cuyo sueldo no supere el tope máximo de su renta de inclusión. Se les completará hasta ese importe máximo como mucho durante 6 meses.