El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ritz Carlton toma el control de Barreras para "asegurar" la finalización del crucero

No se concreta si ese acuerdo contempla la compra de acciones o la inyección de capital

Vista del mini crucero inacabado de Ritz Carlton, este jueves en el astillero de Barreras.  - FOTO: EFE/Salvador Sas
Vista del mini crucero inacabado de Ritz Carlton, este jueves en el astillero de Barreras. - FOTO: EFE/Salvador Sas

VIGO. EUROPA PRESS  | 02.12.2019 
A- A+

Ritz Carlton, a través de la sociedad Cruise Yatch Upper Holdco Limited, ha confirmado el acuerdo con el accionista mayoritario de Hijos de J. Barreras, PMI (filial de la petrolera mexicana PEMEX y que tiene un 51 por ciento de las acciones) y con otro de los accionistas, el grupo Albacora (que ostenta el 24,5 por ciento de los títulos) para tomar el control del astillero vigués.

Así lo ha trasladado a través de un comunicado, en el que ratifica un acuerdo que ya había sido avanzado hace algo más de una semana y en el que se confirma que tendrá el control de la empresa con el respaldo del 75 por ciento de la propiedad, aunque no se concreta si ese acuerdo contempla la compra de acciones o la inyección de capital (diversas fuentes señalaron que Ritz Carlton estaría dispuesto a cubrir el sobrecoste del crucero, entre 50 y 60 millones de euros).

En el comunicado, Ritz Carlton señala que este pacto "resuelve la actual situación de Hijos de J. Barreras y permite que recomience el futuro del astillero". Asimismo, indica que su equipo y los equipos de PMI y Albacora están ahora "trabajando en la elaboración de los documentos legales necesarios para el desarrollo de dicho principio de acuerdo".

Además, Ritz Carlton hace un llamamiento también a "quienes hasta este momento hayan decidido no participar en esta solución", es decir, fundamentalmente al otro accionista, que es el cesado presidente José García. Así, ha trasladado el mensaje de que "aún tiene la puerta abierta para hacerlo en el futuro".

"ASEGURAR LA FINALIZACIÓN" DEL CRUCERO
En su comunicado, Ritz Carlton también confirma que habrá un "nombramiento temporal de equipos externos y experimentados" que trabajarán en favor de la continuidad del astillero. A este nuevo equipo, "incluidos los administradores", se les encomendará "asegurar la finalización del Evrima", el crucero de lujo que Barreras está construyendo para The Ritz Carlton Yatch Collection.

"También se sentarán las bases para que Hijos de J. Barreras pueda conseguir negocios nuevos y rentables en el futuro", han añadido desde la armadora, aunque no han concretado en qué situación quedan los contratos de Havila y grupo Armas.

El CEO de Cruise Yacht Upper Holdco Limited, Douglas Prothero, ha agradecido a PMI y a Albacora que hayan "abrazado" su propuesta para el astillero, y ha trasladado ese agradecimiento a los trabajadores, proveedores, subcontratas, entidades financieras y administraciones "por toda la paciencia y apoyo" mostrados hasta la fecha.

En la misma línea, PEMEX ha expresado su "absoluta confianza" en el equipo de Cruise Yatch upper Holdco Limited para "salvaguardar el futuro" del astillero, lo que permitirá a la petrolera "centrarse en el núcleo duro de su negocio".

Finalmente, la portavoz de Albacora, Luisa Lachaga, ha recordado que su familia lleva "mucho tiempo" ligada a Barreras y este acuerdo es un "paso importante" en un "momento crítico". Así, ha señalado que este grupo pesquero está apoyando "el único camuno viable para los trabajadores y las industrias marítimas de la región".