Lunes 21.10.2019 Actualizado 12:20
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

entrevista

Robert Hare: "Cada vez más nuestra sociedad premia aspectos de la psicopatía"

El creador del método de diagnóstico para esta patología ofrece una conferencia en Santiago

NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO   | 20.11.2008 
A- A+

Pm/agn
El profesor canadiense Robert Hare, experto en psicopatía
FOTO: Pm/agn

El cine suele presentarlos como asesinos en serie, pero los psicópatas también pueden ser políticos, hombres de negocios o personas de renombre en el mundo de las artes o la comunicación. Estos son, en opinión de Robert Hare, uno de los mayores expertos en la materia, los más difíciles de reconocer. "Nos cuesta mucho entender que una persona carezca de emociones o sentimientos, no solo un delincuente sino también un marido o un político", subrayó ayer el profesor de la Universidad canadiense de British Columbia, que hoy impartirá una conferencia en la Facultade de Psicoloxía de la Universidade de Santiago.

"El psicópata no entiende el mundo complejo de las emociones, se ve como el centro del mundo y desprecia a los demás", explicó el creador del PCL (Psychopathy Checklist), un método de diagnóstico empleado en la mayor parte del mundo. La enfermedad mental, que impide a los que la sufren empatizar con el otro, afecta a un 1% de la población. Pero los psiquiatras aún no han conseguido determinar cuántos de los que la sufren desarrollarán conductas delictivas. "No hay nada ilegal en ser psicópata", remarcó Hare, quien realizó un símil animal para describir la mente del psicópata. "Un gato nunca podrá entender cómo se puede sentir el ratón cuando lo caza", subrayó.

Hare aseguró que la humanidad lleva conviviendo con este tipo de personas desde siempre, pero consideró que cada vez más la sociedad actual "premia aspectos de la psicopatía". La extremada competitividad sin escrúpulos es uno de ellos. El catedrático de Psicología Social de la USC Jorge Sobral apuntó que el psicópata "encaja en el actual modelo de sociedad ultraliberal", e incluso que su comportamiento "es casi aceptado" en los mensajes que lanzan películas y series de televisión.

Inteligentes y manipuladores, la mayor parte de los psicópatas consiguen pasar desapercibidos. Robert Hare ofreció ayer algunas pistas para protegerse ante ellos. "Lo primero a tener en cuenta para reconocerlo es que es el gato y no el ratón", aseguró. Lo segundo es "comprenderse a uno mismo, porque se aprovechan muy bien de aquellas personas que son vulnerables" y por último distanciarse de ellos, porque pueden ser violentos aunque al principio se muestren como personas encantadoras.

LAS CLAVES

Factores genéticos y también ambientales

La discusión sobre si un psicópata nace o se hace lleva años abierta. Según explicó el profesor Robert Hare, inicialmente se culpaba a la educación del desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, estudios con gemelos "han revelado que dos sujetos pueden desarrollar una personalidad psicopática" aún siendo educados por separado. Hare consideró que hay que tener en cuenta tanto factores genéticos como sociales .

Su cerebro funciona de forma diferente

El catedrático de Psicología Social de la USC Jorge Sobral definió ayer al psicópata como "idiota emocional o estúpido incapaz de manejarse en el mundo de las emociones". Sobral destacó que los últimos estudios científicos han demostrado que el cerebro de estas personas funciona de forma diferente, de modo que unas zonas concretas asociadas a las emociones no se estimulan ante determinadas escenas.