Lunes 21.10.2019 Actualizado 11:26
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Rocío Mosquera suscribe el copago farmacéutico para enfermos crónicos

La conselleira se escuda en que es una norma de obligado cumplimiento // La oposición lo considera una medida indigna e inhumana

MONTSE CASTRO SANTIAGO M.C. E. P. M.C.   | 25.09.2013 
A- A+

La Consellería de Sanidade no se unirá a Andalucía, Navarra, País Vasco y Asturias en la insumisión contra el decreto del Ministerio para cobrar a los pacientes crónicos un 10% del importe de la medicación que hasta ahora se les dispensaba de forma gratuita en las farmacias hospitalarias. La conselleira Rocío Mosquera respondió ayer en el Parlamento a la invitación de la nacionalista Montse Prado para no aplicar "este nuevo atraco" anunciando que la Xunta no incumplirá "en ningún caso" la norma.

En su comparencia para informar sobre el Plan de Saúde recogido en el Plan de Prioridades Sanitarias, Mosquera se escudó en la falta de competencias para oponerse al plan que el Ministerio activará el próximo 1 de octubre y sobre el que sus compañeros de partido en el Gobierno de Castilla-León han expresado su desacuerdo.

Prado intentó convencer sin éxito a la conselleira de que los medicamentos incluidos en la lista "no son aspirinas" y defendió que la decisión implica un trato "indigno, inhumano e injusto" para los pacientes crónicos afectados.

Los tres grupos de la oposición criticaron la intervención de la titular de la cartera de Sanidade a la que acusaron de presentar una realidad "virtual" de las prestaciones sanitarias. La socialista Carmen Acuña calificó de "milongas para intentar distraer a los ciudadanos" las argumentaciones empleadas por Rocío Mosquera desde la tribuna. La describió como "una conselleira sin sentido crítico" al frente de una estrategia destinada a potenciar la sanidad privada "utilizando la crisis, no como causa, sino como disculpa".

<a href='http://quiosco.elcorreogallego.orbyt.es/'>Más información en Orbyt y El Correo Gallego</a>