El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Romay Beccaría defiende la competencia entre hospitales

EFE   | 24.11.2015 
A- A+

Santiago. El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, apostó ayer por la "competencia" entre los diferentes servicios sanitarios, incluso dentro del ámbito público, para conseguir una "mejora" global del sistema.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia organiza en la sede del Colegio de Médicos de A Coruña tres jornadas, entre ayer y mañana, sobre Novedades del Derecho Sanitario. Romay Beccaría pronunció la conferencia inaugural, titulada Política sanitaria: Mejoras de modelo y mejoras de gestión, en la que destacó que "la sanidad es el servicio más importante que dan los Estados modernos" porque es un "requisito" para "todo progreso económico y social".

En su intervención, consideró que, actualmente, en el sistema sanitario español existe demasiada distancia "entre la atención primaria y la especializada", por lo que cree que sería positivo que hubiese una "mejor integración".

También apostó por un servicio sanitario con el que "la gente está contenta" y que además "es barato" en comparación con los países del entorno, pues en España "los salarios son más bajos", como también lo es la renta per cápita, y lo mismo sucede con "el gasto", que en España tiene un porcentaje más bajo respecto al PIB.

Una de las ventajas que observó en otros sistemas es que tienen "modelos de gestión más flexibles" con especial libertad "en el manejo de los profesionales".

"En cambio, en España hay "poca libertad de elección" de los profesionales, que no pueden ser escogidos por los pacientes, y no existen "mecanismos de motivación", lo que Romay Beccaría consideró negativo porque los trabajadores, en especial los médicos, deben tener algunos valores añadidos a su trabajo.