El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

dolor en burela

'Rosamar', nuevo drama tras el 'Siempre Casina' y el 'Nuevo Amadorín'

El hundimiento de ayer recuerda las tragedias de otros naufragios // La familia Labayén, propietaria de Pesquerías Veiga, posee otros dos buques arrastreros

P. HERMIDA/REDACCIÓN • FERROL/SANTIAGO   | 06.12.2008 
A- A+

CONSELLERÍA DE PESCA
Imagen del arrastrero 'Rosamar' tomada por los helicópteros de Pesca hace algunos meses
FOTO: CONSELLERÍA DE PESCA

El pueblo lucense de Burela acogía con desolación el terrible naufragio del Rosamar en sus costas, el tercero tras la desaparición del Siempre Casina y el Nuevo Amadorín. Los armadores del buque, Antonio Labayén y su hijo Jesús, son muy conocidos en este puerto pesquero lucense como propietarios de la empresa Pesquerías Veiga.

Además del naufragado Rosamar, la familia Labayén cuenta con otros dos barcos con base en Burela: El Norte, de bandera inglesa, y el Xeiramar, de bandera española. Los tres se dedican a la pesca de arrastre, con una tripulación que se ha visto mermada tras la catástrofe de ayer. Sin embargo, la sede de la firma pesquera está en la localidad portuguesa de Matosinhos, situada en las afueras de Oporto.

Cuando viajaba hacia la ciudad de A Coruña, Suso Labayén reconocía a EL CORREO la "gran consternación ante o tráxico accidente". Y dejó claro que su prioridad en esos momentos era "atender ó meu persoal".

Los patrones de los barcos anclados en el puerto de Burela siguieron de cerca los operativos de rescate. Raúl Canoira, patrón del Raúl I, se lamentaba de que "temos outro naufraxio na zona, xa son demasiados e con todo o pobo segue estes desastres con gran preocupación".

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se puso en contacto con el secretario das Pescas portugués, Eurico Monteiro, para trasladarle el pésame del Gobierno autonómico y ofrecerle toda la cooperación y todo lo que necesiten. Según fuentes del departamento de la Administración gallega, el secretario das Pescas agradeció el apoyo dado y, junto con la conselleira, acordaron permanecer en contacto para seguir los acontecimientos.

EL DATO

Todos de Caxina

La mayoría de los ocho marineros lusos del arrastrero Rosamar proceden del pueblo de Caxina, una pequeña localidad también muy cercana a Oporto, donde se encuentra la sede de la firma .