El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Las rupturas matrimoniales se disparan en Galicia

En el segundo trimestre del año aumentaron en la comunidad un 8,4%, frente al 1,7% de la media española

SANTIAGO/MADRID. EFE  | 10.10.2018 
A- A+

El número de demandas de disolución matrimonial -separaciones y divorcios- ha aumentado 8,4 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, muy por encima de la media de España que se situó en un 1,7 %, según datos publicados hoy por las autoridades judiciales, que atribuyen parcialmente a los efectos de una huelga. 

El número de demandas de ruptura matrimonial presentadas en Galicia en el segundo trimestre de año fue de 1.717, frente a 1.584 en el mismo período del año pasado, indica el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) e indica que "estos datos deben interpretarse, al menos en parte, teniendo en cuenta la huelga de funcionarios que desde febrero hasta mayo afectó al normal funcionamiento de la Administración de Justicia".

En el conjunto de España, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Canarias es la comunidad que registra la mayor tasa de rupturas frente a Castilla y León, que tiene la más baja.

Según el CGPJ, en el conjunto de España se han registrado 17.077 demandas de divorcio consensuado, un 0,1 % menos que en el mismo trimestre del año anterior, y 11.986 de divorcio no consensuado, un 4 % más.

Además, se han contabilizado 983 procesos de separación de mutuo acuerdo, que han supuesto un incremento del 5,4 %, mientras que 466 han sido las separaciones contenciosas, un 5,9 % más que las presentadas en el segundo trimestre de 2017.

El número de demandas de nulidad, 32, ha sido un 11,1 % inferior a las presentadas en el mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Canarias, con 7,7, seguida de la Comunidad Valenciana (7,5), Cataluña (7), La Rioja (6,9), Andalucía y Baleares, ambas con 6,8, y Murcia (6,7).

Por debajo de la media nacional, que es del 6,5, se sitúan Castilla y León (4,8), Aragón (5,2) y País Vasco (5,3).

Respecto a las medidas adoptadas en estas rupturas, como guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se ha registrado un incremento interanual en todas ellas, excepto en la modificación de medidas no consensuadas, que se mantiene estable.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas se han incrementado un 12,1 % y las no consensuadas han tenido un ligero descenso del 0,4 %.

Según las estadísticas del CGPJ, se han presentado 5.420 demandas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, que suponen un incremento del 6,4 %, y 7.789 demandas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales no consensuadas, un 4,7 % más respecto al segundo trimestre del 2017.