El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El rural acaparará la mitad de las 41 nuevas farmacias de Galicia

El conselleiro de Sanidade recalca que el concurso fortalece la carrera profesional

Vázquez Almuiña, ayer en el acto del concurso de adjudicación de las nuevas ofcinas de farmacia de Galicia
Vázquez Almuiña, ayer en el acto del concurso de adjudicación de las nuevas ofcinas de farmacia de Galicia

MAITE GIMENO VIGO   | 19.01.2020 
A- A+

Los municipios del rural de Galicia concentrarán la mitad de las 41 nuevas oficinas de farmacias que fueron adjudicadas ayer en un acto único al que fueron convocados un total de 604 participantes en el concurso público. Así 20 farmacias se distribuirán entre distintas pequeñas poblaciones de la geografía gallega, mientras otras 14 se instalarán en zonas semiurbanas y siete lo harán en áreas urbanas que registran un aumento de población. El nuevo sistema de adjudicación, celebrado en el salón de actos de la consellería de Sanidade, representa un cambio con respecto a los anteriores tanto por agilizar el proceso como por reducir la elección a un único día, según destacan las autoridades sanitarias.

Ante los concursantes que eligieron una oficina de farmacia, a quienes agradeció su trabajo por la importancia que conlleva para los ciudadanos y para la sanidad gallega, el conselleiro de Sanidade, Xesús Váquez Almuiña, puso en valor que el concurso fortalece la carreras profesional de los farmacéuticos comunitarios. Indicó que de los 32 primeros farmacéuticos -de un total de 41- desarrollan su trabajo como adjuntos en las oficinas de farmacia, ya que la experiencia profesional ha contado con peso específico al duplicarse su peso en la baremación al pasar de 30 a 60 puntos. Vázquez Almuiña explicó que la adjudicación de plazas es el punto final de un largo y complejo proceso que arrancó en julio de 2018, después de que fuera aprobado el mapa farmacéutico de Galicia y se promulgara el nuevo decreto sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión. Señaló que este cambio fue imprescindible para cambiar el baremo de méritos. El titular de Sanidade recordó durante el acto de ayer que se alargó el periodo necesario para proceder a las oficinas de farmacia, desde los 3 a los 15 años, "tratando de que sean un proyecto vital de los profesionales farmacéuticos, mantenido en el tiempo" con la finalidad de garantizar a los ciudadanos "una atención eficaz, eficiente de calidad".

 

PLAZOS

Los adjudicatarios provisionales, desde la publicación de la lista en el Diario Oficial de Galicia, cuentan con 10 días para afrontar los 3.000 euros exigidos en concepto de garantía. Tendrán que realizar un depósito en metálico o presentar un aval bancario. Quienes no formalicen este trámite quedarán excluidos de modo definitivo. Resuelto el concurso tendrán dos meses para designar el local.