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ENTREVISTA EN RADIO OBRADOIRO

"Ryanair maltrata al pasajero y comete todo tipo de anomalías"

Sergio Sánchez, de FACUA- Consumidores en acción, analizó en Radio Obradoiro los últimos incidentes protagonizados por la compañía irlandesa // Dice que "España tiene competencias suficientes para imponer sanciones contundentes a la aerolínea" y denuncia el chantaje de Ryanair a las administraciones

Radio Obradoiro

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Entrevista

Sergio Sánchez, portavoz FACUA


SANTIAGO. RO  | 11.09.2012 
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Vuelo de Ryanair en Lavacolla
FOTO: RO

Tras los incidentes que la compañía aérea Ryanair ha protagonizado en los últimos días, el Ministerio de Fomento anunciaba ayer que modificará la ley para poder sancionar con "más mano dura" a aerolíneas extranjeras y advertía de que se han abierto expedientes. Una medida que no convence a FACUA- Consumidores en Acción. Su portavoz, Sergio Sánchez explicó en Radio Obradoiro que "seguimos esperando sanciones contra los fraudes millonarios que cometen Ryanair y otras aerolíneas. Está bien anunciar un cambio legal pero nos hubiera gustado que primero se anunciase la multa y luego una mejora en la ley para imponer sanciones más altas. Nos huele mal que de repente se anuncie un cambio normativo. Nos da la sensación de que al final se va a anunciar una pequeña sanción con la excusa de que no se puede hacer más. Algo totalmente falso, porque España tiene competencias suficientes para imponer sanciones contundentes”. 

 

Sánchez destacó además que "hay un chantaje de Ryanair contra las administraciones. Hay que recordar que la compañía dijo al anterior ministro de Fomento 'Si me multas me voy de España".

 

Según dijo, "gobierno tras gobierno, incluida la comunidad gallega, estamos viendo pasividad ante estos fraudes masivos. En el caso de Ryanair, en todos y cada uno de los billetes que vende”. Sánchez explicó que la aerolínea irlandesa es la que más quejas de usuarios acumula. “Se nos aplican sobreprecios por pagar con tarjeta, la única forma de hacer el abono, o incluso por que se aplique la normativa europea, algo insólito. El cliente tiene que pagar por que la compañía cumpla la ley".  Sánchez explicó que hay multas, pero son minúsculas en comparación con el fraude millonario que cometen las aerolíneas". 

 

Ante la gravedad de los incidentes de los últimos días protagonizados por vuelos de la compañía de Michael O'Leary, Sánchez señaló que " la situacion es alarmante". Explicó que "es lógico que los pasajeros estén preocupados, porque se han producido dos casos de despresurización de cabina en menos de dos semanas y ha habido tres aterrizajes de aviones de la compañía advirtiendo que no tenían suficiente combustible". Añadió que "el gobierno debe actuar con rapidez para decirnos si Ryanair está vulnerando las normativas de navegación aérea".

 

Ryanair amenazó ayer con denunciar a FACUA si no se retractaba de las acusaciones de irregularidades. A este respecto Sánchez señaló que "no vamos a dejar de denunciar lo que está haciendo Ryanair. El gobierno debería defender a los consumidores y a las asociaciones que velamos por sus derechos".