El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cuando sacar un diez no es suficiente...

En 22 titulaciones el curso pasado se necesitó más nota para matricularse en 1º // Los dobles grados de la USC y Medicina están en la parte alta de la lista

XOANA CIBES  | 13.06.2019 
A- A+

En la mayoría de los casos, aprobar la selectividad ya no es suficiente. Las pruebas de acceso a la universidad se han convertido en una auténtica carrera de obstáculos donde lo que más importa ahora es la nota: de ella dependerá la admisión en una u otra carrera. De las 122 titulaciones que oferta en sus siete campus el Sistema Universitario de Galicia (SUG) tan solo 33 cerraron el año pasado con alguna vacante, con lo que fue suficiente un cinco redondo para poder acceder. Hay otras dos en las que, a pesar de cubrir todas sus plazas en la convocatoria de junio, tampoco fue necesario más del suficiente sin decimales para ser admitido. Fue el caso de Historia, en la Universidade de Santiago, y Enxeñaría de Tecnoloxías de Telecomunicación, en Vigo.

En el lado opuesto, hay veintidós grados en Galicia donde la nota de corte superó el diez (ver gráfico adjunto). Esto es así porque según el actual sistema de calificación, los estudiantes tienen la opción de subir su puntuación (es posible hasta llegar al 14) si se presentan a la Fase Voluntaria de exámenes de la selectividad. Las notas de corte del curso 2018-2019 se cerraron con el doble grado de Matemáticas y Física a la cabeza: la nota del último matriculado fue un 13,3. En este grado, como en todos aquellos que acreditan una doble titulación, la USC oferta solo diez plazas, de ahí la cotización de estos estudios. Lo mismo ocurre con los que le suceden en el ranquin, que son la simultaneidad de Enxeñería Informática y Matemáticas y la de Comunicación Audiovisual y Xornalismo.

El siguiente en la lista es todo un clásico: con un 12,34 de nota de corte, Medicina aparece como el primer título que no es doble. Aunque ofrece 360 plazas, cada una de ellas se cotiza prácticamente como las de las dobles titulaciones. Dieciséis de los veinte grados donde se exigió más de un diez pertenecen a la universidad compostelana. Además de los ya citados, en el campus de Santiago están Enfermería (10,5), Enxeñaría Informática (10,82), Física (11,224), Matemáticas (11,21(, Odontoloxía (11,7), la recién llegada Biotecnoloxía (12,024), y el resto de los dobles grados. En el campus de Lugo pidieron más de un diez la simultaneidad de Mestre en Infantil y Primaria (10,53), y el clásico Veterinaria (10,37).

En la Universidade da Coruña (UDC) tan solo dos titulaciones superaron la barrera del 10: Enfermería en un centro adscrito, con una nota de corte el curso pasado de 10,534, y Fisioterapia, 10,65, ambos en el campus central, en la ciudad herculina. Ningún título del campus periférico de Ferrol ni ninguno de los dobles grados que ofertaba la UDC tuvo tanto tirón y se quedaron rondando el 9.

En el caso de la Universidade de Vigo, cuatro carreras precisaban más nota. Tradución e Interpretación Español-Inglés y Enxeñería Biomédica, ambos en la ciudad olívica y con una nota de corte de 10,34 y 10,410 respectivamente. Enxeñería Aeroespacial en el campus de Ourense (10,72) y Fisioterapia, en el de Pontevedra, que su último alumno matriculado en primer curso el año pasado tenía un 10,40.