El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sacyr decide el futuro de la AP-9

El fondo estadounidense Cosair ejerció el derecho de adquisición preferente y suma el 59,2 % del capital//La constructora española tiene 15 días para aceptarlo mientras Globalvía espera

Corte de carril en la Autopista del Atlántico AP-9 en las obras del acceso a la Ciudad de la Cultura.  - FOTO: Fernando Blanco
Corte de carril en la Autopista del Atlántico AP-9 en las obras del acceso a la Ciudad de la Cultura. - FOTO: Fernando Blanco

ELENA PIÑÓN/AGENCIAS SANTIAGO/MADRID E. P.   | 12.09.2018 
A- A+

Sacyr dispone de quince días para responder a la comunicación en la que Corsair le expresó su intención de ejercer el derecho de adquisición preferente sobre su 15,5% en Itínere, una participación que en julio acordó vender a Globalvía, entidad que advierte a la constructora de que tomará medidas legales para defender sus derechos en caso incumplimiento.

Hay que recordar que el pasado 27 de julio, Sacyr (15,5%), Abanca (23,81%) y Kutxabank (16,3%) acordaron vender conjuntamente a Globalvía su participación en Itínere (55,6%), en una operación que suponía valorar la totalidad de la concesionaria de la autopista gallega en 1.300 millones.

Comunicada esta operación, la gestora de fondos estadounidense Corsair, el máximo accionista de Itínere con el 37,9% de las acciones, disponía de 45 días para ejercer su derecho de adquisición preferente, un plazo que venció ayer, cuando comunicó a Sacyr su intención de ejercerlo sobre su participación.

Con la adquisición de este paquete, sumado al que ya posee y al que tiene su socio en Itínere, Liberbank (5,8%), Corsair se convertiría en el accionista de control de la concesionaria española con el 59,2% del capital y el apoyo y respaldo financiero del fondo de pensiones holandés APG. En la comunicación remitida a Sacyr, Corsair detalló su interés de ejercer su derecho de adquisición preferente sobre su 15,5% en Itínere al mismo precio que el acordado con Globalvía y que supone valorar dicho paquete accionarial en 203,5 millones de euros. Así, el fondo estadounidense se haría con el control de la concesionaria a menor coste que Globalvía, que para comprar el 55,6% tendría que afrontar un desembolso de 730 millones.

En un farragoso comunicado remitido a los medios, APG y Corsair informaron ayer de que habían acordado la compra y ejercitado derechos para alcanzar el 59,2 % del accionariado de Itínere con la misma valoración que la otorgada por Globalvía y sin especificar con qué accionistas habían alcanzado dicho acuerdo.

Fuentes de Sacyr confirmaron a Efe que Corsair les remitió ayer, unilateralmente y sin que hubiera un previo acuerdo con ellos, una comunicación invocando su derecho de adquisición preferente sobre su 15,5% en Itínere. Ahora la constructora dispone de un plazo de 15 días para contestar a la comunicación.

Santiago. La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, hizo ayer un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "paralizar" lo que considera una "nova especulación" con la autopista del Atlántico AP-9, porque "vai traer peaxes máis caras".

Así se pronunció en declaraciones a los medios en el Parlamento después de que Corsair haya sumado el apoyo del fondo holandés APG para plantear una contraoferta preferente por Itínere -grupo al que pertenece Audasa, la concesionaria de la AP-9- y tratar así de contrarrestar el acuerdo de compra que Globalvía alcanzó en julio con otros importantes españoles en esta concesionaria de autopistas para hacerse con su control.

 


INFRAESTRUCTURA CLAVE. Por ello, Pontón critica que "volve estar sobre a mesa a venda especulativa" de esta infraestructura "clave para Galiza", que es un "gran negocio para Audasa", y "dobremente bo negocio para fondos especulativos e voitre" con el fin de poder "seguir incrementando os seus beneficios".

Además, censura que "Abanca pretende vender o 23% da súa participación en Audasa", por lo que "a entidade vinculada con Galicia, que recibiu, nin máis nin menos, que 9.000 millóns de euros públicos, agora pretende malvender esta infraestrutura" para "seguir especulando".

"Ante isto, Feijóo non di nada e non fai nada", reprochó la nacionalista, que exige que el presidente "ten que dar un paso adiante e paralizar esta operación que significa especular cunha infraestrutura básica no país". "Eu se fose presidente da Xunta paralizaría esta operación e creo que é o mínimo que pode facer o presidente Feijóo", reiteró, y la portavoz nacional del BNG echó en cara al presidente Feijóo que "leva durante semanas de vacacións" y ahora se encuentra "de paseo".

"Cremos que o presidente da Xunta non pode estar de brazos cruzados ante un feito tan importante e ante unha cuestión que é de país", enfatizó la líder nacionalista.