El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Salvavidas autonómico con créditos a un tocado naval olívico

Satisfacción desde Aclunaga por los 35 millones de euros que se han movilizado

VIGO, 17/10/2019.- Vista del mini crucero inacabado de Ritz Carlton, este jueves en el astillero de Barreras.  - FOTO: EFE/ Salvador Sas
VIGO, 17/10/2019.- Vista del mini crucero inacabado de Ritz Carlton, este jueves en el astillero de Barreras. - FOTO: EFE/ Salvador Sas

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 08.11.2019 
A- A+

Un salvavidas en toda regla lanzó ayer el Ejecutivo autonómico para evitar que buena parte del naval vigués, tocado por la crisis del astillero Hijos de J. Barreras, acabe hundido. El Consello de la Xunta aprobaba ayer destinar financiación por 35 millones de euros a las pequeñas y medianas empresas de la industria complementaria del sector naval, una medida activada expresamente en apoyo a las empresas proveedoras de Hijos de J. Barreras que se han visto seriamente afectadas por las dificultades que atraviesa el astillero.

El Gobierno gallego aprobaba en su reunión de ayer esta línea de préstamos para estas auxiliares de la industria naval, que podrá alcanzar desde los 50.000 euros hasta un millón por empresa. El plazo de amortización se extenderá hasta los cinco años.

De esta línea, filtrada un día antes desde fuentes autonómicas a un medio olívico, informaba ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. Alegaba el titular de la Xunta a las dificultades y a la "deriva" del conflicto accionarial de Barreras, y explicaba que esta línea de crédito para beneficiar a las auxiliares se activará con el objetivo de aliviar sus problemas de tesorería.

En concreto, se pondrá en marcha "de inmediato" y el plazo estará abierto, según concretó el jefe del Ejecutivo autonómico, hasta finales del año 2020. Un Feijóo que no se explicaba cómo pudo haber llegado a la actual crisis Barreras, tras el último reflote que tuvo lugar con la llegada de Pemex y sus floteles.

La Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) manifestó ayer su satisfacción. Su presidente, Manuel Vázquez, destacaba el acierto de la medida, la accesibilidad de estas ayudas y la celeridad con la que la Xunta ha actuado en esta cuestión, respondiendo así a una de las peticiones formuladas por Aclunaga en los últimos contactos.

Deseó que sea solo la primera de una cadena de buenas noticias que se sucedan en las próximas fechas relacionadas con Barreras.