Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
en Carballo

Salvemos Cabana pide al Defensor del Pueblo que la Xunta garantice la seguridad en la mina de Monte Neme

La plataforma ha criticado la "pasividad" de la Consellería de Economía tras la ruptura de una de las balsas de este complejo, que originó en 2014 un vertido de agua y lodos sobre parroquias de Malpica de Bergantiños y Carballo.

    La Plataforma Salvemos Cabana ha pedido al Defensor del Pueblo que inste a la Xunta a garantizar la seguridad en la mina de Monte Neme, en Carballo (A Coruña), ante el "riesgo de accidente" y ha criticado la "pasividad" de la Consellería de Economía tras la ruptura de una de las balsas de este complejo, que originó en 2014 un vertido de agua y lodos sobre parroquias de Malpica de Bergantiños y Carballo.

    En un comunicado remitido a los medios este sábado, Salvemos Cabana ha criticado la "falta de control sobre las actividades de la empresa Leitosa S.A.U" que, según ha denunciado, derivó "en un coste para el contribuyente de más de 140.000 euros que, de momento, ha tenido que ser abonado por los ayuntamientos afectados por el vertido". Cifra a la que se suman los "794.000 euros para el plan de restauración del terreno aprobado por la Xunta y que no termina de llevarse a cabo ante la negativa de la aseguradora a realizar la compensación de gastos".

    Asimismo, ha lamentado que "la situación de peligrosidad permanezca" ya que, desde el 2014, "no se ha protegido ni vigilado el perímetro" y "existe un claro riesgo de accidente" dado que "los taludes de varias de las siete balsas mineras activas actualmente caen a pico decenas de metros".

    Cuestiones ante las que ha censurado que "la única solución establecida por la Xunta en el punto de rotura de la balsa donde se produjo el accidente el pasado 10 de febrero de 2010" sea "el apilamiento de tierras y la instalación de tuberías de drenaje que vierten el exceso de líquido monte abajo para evitar que esta reviente de nuevo".

    Por todo ello, la plataforma ha pedido al Defensor del Pueblo la apertura de una investigación sobre el caso y que se inste a la Administración gallega a "actuar de inmediato en el proceso de restauración, procediendo por la vía urgente a garantizar las medidas de seguridad en todo el complejo ante el riesgo de accidente".

    28 may 2016 / 16:49
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito