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San Diego, dilema en A Coruña

La necesidad de desafectar espacio portuario para pagar la dársena de punta Langosteira choca con la permanencia de la Estación de mercancías de Adif, centro intermodal de transporte de una dársena, calificada nodal por la U.E.

ALBERTO MARTÍNEZ. A CORUÑA  | 04.04.2013 
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La reciente aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Coruña, ordena los usos futuros residenciales de la zona portuaria de San Diego, en base al convenio suscrito el 2 de febrero de 2004 entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria y el Concello herculino.

De la desafectación de esa área, la Autoridad Portuaria deberá obtener unos 200 millones de euros para financiar parte de las obras de la dársena exterior de punta Langosteira, cantidad reconocida por su presidente, Enrique Losada, en conferencia de prensa del 16 septiembre de 2009.

Pero entonces y ahora ello choca frontalmente con la realidad de la Estación de ferrocarril de mercancías de Adif, allí ubicada desde 1970, y que estratégicamente debería ser el centro logístico del transporte de contenedores que llegará por mar y debe introducirse en la península por vía férrea. Más aún desde que Bruselas declaró como nodal, dentro de la Red Europea de Transportes, al puerto herculino.

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