Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sánchez Bugallo abordará con Senén Barro intereses comunes para Compostela

Revisarán el proyecto de ciudad inteligente 'Smartiago' y otros planes de colaboración

El alcalde de la capital de Galicia, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, visita hoy el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS) acompañado de su director científico, el exrector de la Universidade de Santiago Senén Barro.

El catedrático del área de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial de la USC le trasladará al regidor compostelano el estado de los proyectos en los que colaboran desde hace años, además de valorar nuevas iniciativas que permitan reforzar las líneas de cooperación entre ambas instituciones.

Entre las cuestiones que tratarán figura una revisión del estado de Smartiago, el proyecto de ciudad inteligente para resolver retos de la ciudad ligados a la sustentabilidad ambiental y patrimonial.

A finales de 2017, el pleno del Concello aprobó por unanimidad la firma de un convenio con el Ministerio de Economía y Empresa para destinar 12,36 millones de euros a la mejora de la sostenibilidad en tres servicios públicos fundamentales: residuos y limpieza viaria, movilidad e iluminación pública y conservación patrimonial, una iniciativa que cuenta con la participación del CiTIUS y cuyo foco está puesto en conceptos de economía circular, internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA).

Sánchez Bugallo conocerá también de la mano de Barro las últimas novedades de Trafair, un proyecto europeo para la mejora de la calidad del aire en el que participan Compostela, el CiTIUS y el Cesga (Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia), además de otras cinco ciudades y centro de investigación europeos.

La visita incluirá "demostraciones tecnológicas punteras de interés para la ciudad", como el seguimiento visual automatizado de objetos y personas o la identificación de rutas escolares seguras para peatones.

04 sep 2019 / 21:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito