El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sánchez 'se pone de perfil' con sus deberes en Galicia

Promete el AVE en 2021 y volcarse con el Xacobeo, pero nada sobre los 370 millones // Inyecta moral para el 5-A a Caballero: "Lo vamos a lograr"

Pedro Sánchez junto a Gonzalo Caballero que, emocionado, ayer lanzó oficialmente su candidatura a la presidencia de la Xunta - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Pedro Sánchez junto a Gonzalo Caballero que, emocionado, ayer lanzó oficialmente su candidatura a la presidencia de la Xunta - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 24.02.2020 
A- A+

Domingo de sol y temperatura primaveral, ambiente festivo con la música del gaiteiro Óscar Ibáñez para calentar motores y alrededor de un millar de afiliados y simpatizantes del PSdeG abarrotando el hall del Multiusos do Sar para arropar a Gonzalo Caballero en la presentación en sociedad de su candidatura a la Presidencia de la Xunta. Todo estaba dispuesto ayer en Santiago para que Pedro Sánchez diese alas al economista vigués de cara al 5-A con un gran anuncio para Galicia, pero el presidente del Gobierno y secretario general de los del puño y la rosa pasó de puntillas por sus deberes con la comunidad y se centró en buscar el voto.

Ante la plana mayor de la formación, con alcaldes -con el compostelano Sánchez Bugallo como anfitrión-, presidentes de diputaciones e ilustres como el extitular del Ejecutivo autonómico Emilio Pérez Touriño copando las primeras filas, Pedro Sánchez se esmeró en insuflar ánimo a los suyos de cara a la campaña electoral. "Lo vamos a lograr Gonzalo, lo vamos a lograr", repitió entre aplausos.

Además, aprovechó su mitin en la capital gallega para trasladar el compromiso del Gobierno con la defensa de la industria gallega, con la defensa del sector lácteo o con la llegada del AVE "el próximo año". "Y el compromiso de que el Gobierno de España se va a volcar con el Xacobeo en Galicia y con Gonzalo Caballero como presidente de la Xunta", añadió. Aludió también a la creación del estatuto electrointensivo, pero no dijo ni una sóla palabra de la deuda de 370 millones correspondiente a la mensualidad del IVA de 2017 y a los incentivos por cumplir con la regla de gasto.

"Nos preocupamos por los gallegos, por los españoles de a pie, y eso es lo que he hecho estos días en Bruselas, defender al sector agrícola, al sector lácteo", afirmó, como muestra de su interés. "La ola del cambio ha llegado", zanjó el secretario general del PSOE, decidido a que Galicia siga la estela de un Ejecutivo estatal que "funciona a pleno rendimiento" y toma medidas en beneficio de las mayorías sociales, como la subida de las pensiones, del salario mínimo o el inicio de los trámites para legalizar la eutanasia.

 


Feijóo esconde sus siglas. Sánchez definió a Gonzalo Caballero como "un hombre que habla claro, que dice las cosas y da la cara". "Da la cara y no se esconde", manifestó antes de bromear con que si se pone en un buscador de Internet "Feijóo esconde" aparecen "más de 189.000 referencias". "La mayor parte dicen: Feijóo esconde las siglas del PP", sostuvo el jefe de filas de los socialistas, afirmando que las siglas del Partido Popular, tanto en Galicia como en España, "significan corrupción, retroceso social y confrontación". De este modo, reivindicó un presidente gallego que "hable claro, que dé la cara" como lo hace el candidato socialista frente a un Núñez Feijóo (PPdeG) que "esconde sus siglas".

Tras reivindicar el legado de Emilio Pérez Touriño en San Caetano, recordó "el cambio" logrado en 2005 tras una campaña en la que él mismo participó. "De todos estos años de militancia he de decir que una de las campañas más bonitas, que mas disfruté, en la que más ilusión todos tuvimos, fue la campaña que hizo posible el cambio que protagonizó Touriño", señaló en medio de una de las mayores ovaciones de la cita.

 


Galicia es mi compromiso. Antes de la aparición de Sánchez sobre el escenario, el secretario xeral del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, puso en valor su trayectoria en el PSdeG, con "20 años" de experiencia como militante de base, con un claro mensaje: "Galicia es mi compromiso. Solo pongo por encima de Galicia a mis hijos, y trabajar por mis hijos es trabajar por Galicia".

Interrumpido en varias ocasiones por vítores de "presidente, presidente", Caballero pronunció un discurso de marcado carácter emotivo en el que se le entrecortó la voz al hablar de sus hijos y recordar que lleva dos años "dedicado íntegramente" al PSdeG como su secretario xeral.

Ahora, como candidato a arrebatar la Presidencia a Feijóo -un "mentiroso complusivo", dijo, por adelantar las elecciones en contra de lo que había defendido- , el socialista afirmó que cree en un "galleguismo integrador" y que "siente a Galicia", pero sin ser nacionalista. Además, se reafirmó como "feminista", porque su partido tiene "un compromiso con los derechos de las mujeres".

Más centrado en criticar la labor del Ejecutivo autonómico que de presentar propuestas, pintó una Galicia negra con menos empleo, más abandono del rural y peores servicios que hace 11 años, situando la demografía, la política social y principalmente la sanidad entre sus grandes prioridades si es presidente tras los comicios del próximo 5 de abril.

"Feijóo quiere seguir creyendo que Galicia tuvo una década prodigiosa, pero la Galicia real, la Galicia en la que vivimos la gente del común, es la Galicia que sabe que la década de Feijóo fue la peor década de la etapa democrática en Galicia". "Lo que Feijóo hizo con los derechos sociales no tiene perdón y no se lo podemos perdonar", concluyó.

••• Tras unas palabras de bienvenida de la actriz gallega Berta Ojea, el alcalde compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, tomó la palabra para apostar por que estas autonómicas salgan "tan bien" como las cuatro citas electorales del 2019 . "Todos los gallegos y españoles sabemos que en España y en Galicia no hay alternativa progresista si no se vota al Partido Socialista", reivindicó.

 

••• También intervino el alcalde de Vigo, Abel Cababallero, vaticinando que el "repaso" que los socialistas dieron a los populares en las pasadas elecciones municipales es la antesala de lo que sucederá el 5 -A. Frente al desánimo, la decadencia y el hastío de Galicia con el presidente actual, la esperanza tiene un nombre: Gonzalo Caballero", afirmó, antes de sentenciar que a Feijóo "se le está poniendo cara de perdedor".

Pedro Sánchez

secretario general del psoe

"Quiero para Galicia un presidente que hable claro, que de la cara como lo hace Gonzalo Caballero. No como hace Feijóo, que esconde sus siglas"

Gonzalo Caballero

candidato SOCIALISTA a presidir la xunta

"Feijóo quiere seguir creyendo que Galicia tuvo una década prodigiosa, pero la Galicia real sabe que fue la peor década de la etapa democrática"