Viernes 18.10.2019 Actualizado 14:25
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sanidad rechaza "inventar" las plazas MIR que reclama la Xunta

La ministra de Sanidad rechaza en Vigo la convocatoria extraordinaria para médicos residentes // Advierte que la capacidad docente "ya se ha exprimido al máximo"

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al alcalde Abel Caballero, en su visita al laboratorio de biotoxinas marinas - FOTO: EFE/S.Sas
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al alcalde Abel Caballero, en su visita al laboratorio de biotoxinas marinas - FOTO: EFE/S.Sas

MAITE GIMENO VIGO  | 29.01.2019 
A- A+

Sí a nuevas plazas justificadas, concertadas y acreditadas, pero no a inventos. El Ministerio de Sanidad no puede "inventarse" más plazas de médico interno residente, MIR, ni convocatorias extra a la ya concertada para 2019 por las administraciones. "Ya se ha exprimido al máximo la capacidad docente". Son las respuestas dadas ayer por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a la reciente propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de realizar una convocatoria extraordinaria del examen MIR para dotar a medicina primaria con mil plazas con las que solucionar el déficit.

Tras la negativa, la titular de Sanidad recalcó a la Administración gallega que la "disponibilidad" de plazas MIR depende de las capacidades docentes de los sistemas de salud autonómicos.

El mensaje fue recalcado ayer en Vigo por la titular de Sanidad al recorrer, con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el delegado de Zona Franca, David Regades, en medio de las protestas de representantes de la Xunta por no haber sido invitados, las instalaciones del laboratorio europeo de biotoxias marinas instalado en Citexvi de la Universidad de Vigo, tras asumir, por el Bréxit, las competencias que hasta ahora se desarrollaban en Londres.

A cinco días del examen MIR de 2019, que significará para Galicia un total de 404 plazas, diez más que el año pasado, de las que 105 son para medicina de familia y comunitaria, la ministra insistió en que para fijarlas se "exploraron al máximo todas las capacidades docentes que tienen todas las comunidades autónomas y también las de Galicia". Explicó que "ésto no es autorizar una academia libre, porque el sistemas MIR utiliza las capacidades de las comunidades, que tiene que acreditar las unidades docentes que existen, porque formar a un especialista para incorporarse al sistema de salud exige incorporarse al servicio correspondiente". Así, recalcó que "la clave del sistema nacional de salud es la gobernanza conjunta entre comunidades y el Miniserio de Sanidad poniendo en común de forma cooperativa las competencias que nos corresponden.Por eso el incremento de las plazas MIR de este año se ha hecho de acuerdo con la capacidad docente acreditada por las comunidades a partir de las explicaciones de los jefes de servicio", dijo.

Carcedo detalló que su departamento examina 505 solicitudes de acreditación de formación de especialistas acumuladas desde 2012, que conllevará que Galicia cuente con 23 nuevas plazas MIR en la convocatoria de 2020.

Anima a alargar la jubilación de médicos, medida aplicada en Galicia desde 2016, y a incentivar a los facultativos para "fijar profesionales en distintos ámbitos". y así paliar el déficit denunciando en los centros de primaria.