El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sanidade desbloquea la crisis en Vigo con el traslado de Rubial

Médicos de primaria, abiertos a retomar la negociación con el Sergas tras el intercambio de gerentes//Críticas de En Marea y BNG a los nombramientos

Jorge Aboal, izquierda, seguido de Félix Rubial, Vázquez Almuiña, García Comesaña y Fernández
Campa, ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo - FOTO: M.G.
Jorge Aboal, izquierda, seguido de Félix Rubial, Vázquez Almuiña, García Comesaña y Fernández Campa, ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo - FOTO: M.G.

MAITE GIMENO VIGO   | 06.07.2019 
A- A+

Rehúsan calificarla como una victoria tras meses de exigir al conselleiro de Sanidade el cese de Félix Rubial al frente de la Eoxi del área sur de Galicia, pero sí reconocen que la decisión de intercambiar en sus puestos a los dos gerentes de Vigo y Ourense es un avance para desbloquear la enquistada negociación entre el Sergas y los facultativos de Atención Primaria. Es la valoración coincidente de dos significados médicos Luciano Garnelo y Manuel Domínguez Sardiña, exjefes de centro dimisionarios, tras oficializarse la decisión, comunicada personalmente ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro por el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña al personal del centro, de nombrar a Rubial como nuevo responsable del área sanitaria de As Burgas, y a Julio Fernández Comesaña de la viguesa.

En el argumentario de la determinación de los cambios coinciden en las razones tanto la Xunta como los galenos de los centros de salud. La propia administración gallega aduce que "con los nombramientos el Sergas apuesta por adaptar la dirección de las dos eoxis a los objetivos de completar la integración de la atención primaria y la hospitalaria y la implantación efectiva del plan gallego para los centros de salud", que es precisamente una de las principales demandas de los profesionales médicos.

Desde la huelga de mayo no ha existido ningún tipo de contacto entre la asamblea de médicos del área viguesa y el departamento de Vázquez Almuiña, según los dos facultativos, que ven en la medida anunciada ayer que se abre la puerta para reiniciar las bloqueadas negociaciones.

Para la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, el cese de Rubial "es una buena noticia para la sanidad pública y para la ciudadanía del área sanitaria de Vigo".

Acusan al ya exresponsable del sur del aumento de los problemas de primaria de toda el área, "a la que sometió a recortes de recursos, limitaciones de acceso a las pruebas diagnósticas y a las interconsultas con los servicios hospitalarios.

Desde la asociación expresan su derecho de que la decisión represente el "inicio de cambio y rectificación de la política sanitaria impulsada por Núñez Feijóo y por su conselleiro", al tiempo que aseguran no esperar grandes cambios porque Rubial "era un menor ejecutor" de la política sanitaria diseñada por el Gobierno de la Xunta.

Crítico, el portavoz de En Marea, Luis Villares, tachó el cambio de "operación cosmética claramente decepcionante" que evidencia la "cobardía política" del presidente de la Xunta por "protegerlo (a Rubial) por el caso de la hepatitis C". Afirma que "Ourense no se merece un gerente que oculta información" y que causó "un desastre" en Vigo.

El concejal del BNG en Vigo, Xabier Igrexas, reclamó por su parte "un cambio radical" en la gestión.

 

MISIONES Al nuevo gerente, Julio Fernández Comesaña, que formó parte del equipo de Rubial antes de su cargo en Ourense y que reconocen como "más dialogante", los especialistas de los ambulatorios le piden que el tema de primaria sea "prioritario" en su agenda, según Domínguez Sardiña. "Ahora toca que la nueva gerencia y nosotros trabajemos en intentar mejoras en la atención al paciente con reuniones que incluyan a primaria y hospitalaria", afirmó.

A García Comesaña el Sergas le encomienda asumir el timón de una nueva etapa que tiene como misiones principales: desarrollar los objetivos de la Estrategia XXI para la zona de Vigo; completar la reforma del Hospital do Meixoeiro, además de rematar los ambulatorios proyectados y de seguir desarrollando el proyecto de humanización.

A Rubial la administración le pone como deberes desarrollar el plan funcional y de espacios del Chou, así como mejoras en los hospitales de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y en centros de salud.