El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sanidade exige en Madrid las plazas MIR y eliminar la tasa de reposición

Advierte de que el déficit de facultativos se agravará hasta el año 2030 // Ministerio y comunidades trabajan en la misma dirección

Jesús Vázquez Almuíña, durante la presentación del proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Ourense, en diciembre - FOTO: ECG
Jesús Vázquez Almuíña, durante la presentación del proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Ourense, en diciembre - FOTO: ECG

CHARO BARBA   | 24.01.2019 
A- A+

Que es preciso darle una vuelta a la Atención Primaria no es ningún secreto y coinciden en el diagnóstico tanto el Ministerio de Sanidad como los responsables del ramo de todas las comunidades y la sociedad. También parecen coincidir la ministra y los consejeros españoles en la receta que pueda solucionar la crisis por la que pasa el primer eslabón de la sanidad.

El actual modelo de Atención Primaria llegó a los 40 años y está desbordado por el envejecimiento de la población y la cronificación de sus enfermedades. De ahí que se busquen recetas que puedan paliar este problema. De eso trató ayer la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, reclamó que se elimine la tasa de reposición de médicos que, aunque ahora está en el 100 %, durante la crisis fue mucho más baja. Galicia puede crear en este momento 108 plazas por cada 100 jubilaciones ya que, al cumplir el déficit su tasa está en el 108 %, "pero no es suficiente", asegura Almuíña, que pide al Gobierno del Estado la "eliminación" de esta obligación "al menos en las especialidades más deficitarias" que, por su volumen, son Medicina de Familia y Pediatría.

 


PROBLEMAS HASTA 2030 Y advirtió el conselleiro de la necesidad de tomar medidas conjuntas, porque "es un problema no sólo gallego". Avanzó, además, un diagnóstico nada esperanzador: "Vamos a tener un déficit más importante en los próximos años, posiblemente hasta el período 2030 en Familia o Pediatría, porque el número de jubilaciones supera ampliamente a los que estamos formando".

De ahí su propuesta de una convocatoria extraordinaria de MIR de Medicina de Familia. Insistió en que el "esfuerzo" es necesario en todas las comunidades autónomas, "porque es un problema general", que se ha de resolver en toda España. En este sentido, recordó que los especialistas que salgan "como primer resultado de esa oferta extraordinaria" se verán dentro de cuatro años.

No es ésta la única propuesta puesta ayer encima de la mesa de la Comisión de Recursos Humanos con la presencia de representantes de sanidad de todas las comunidades autónomas y el Gobierno central. Como "solución" a corto, plazo la ministra María Luisa Carcedo apuntó al retraso voluntario de la jubilación de los médicos de especialidades deficitarias, como los de Familia, idea bien acogida entre las comunidades. En realidad, Galicia lleva a cabo esta medida desde el año 2016 y en estos tres años dejaron para más tarde su retiro 116 médicos y 20 pediatras de Atención Primaria.

Para analizar las razones de la escasez en determinadas especialidades, la ministra presentó en la comisión el estudio Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030 que, en palabras de Carcedo, "ofrece una radiografía actual y futura del sector".

El informe concluye que "las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades. Plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblacionales y contratos temporales precarios explicarían las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales".

A la misma conclusión llegó la Xunta antes de finales de 2018, y la semana pasada firmó con los sindicatos una nueva modalidad de contrato que dará más estabilidad a los facultativos que trabajan en el Sergas pero no tienen plaza y a los que acaban su formación MIR. Un contrato de al menos 1 año de duración prorrogable a 3 años y "prácticamente", recordó ayer el conselleiro gallego, con todos los derechos de un trabajador fijo, "desde incentivos a vacaciones".

 


ABOAL, EN EL GRUPO INSTITUCIONAL En la reunión, la ministra instó a las comunidades a elegir representantes para desarrollar sus propuestas en el grupo institucional que trabajará para mejorar la Atención Primaria. Por parte de Galicia será Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del Sergas. Con este, grupos de profesionales y ciudadanos realizarán aportaciones al documento propuesto por el Ministerio para definir iniciativas. Es el mismo sistema de trabajo que sigue el Sergas en Galicia, con reuniones de los diferentes grupos desde el 8 de enero. Además, la semana pasada puso una encuesta telemática a disposición de todo el que quiera hacer sus propuestas a través de la plataforma E-Saúde.

El informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social añade a Medicina Familiar y Pediatría otras especialidades que tienen problemas de cobertura de plazas: Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología.

Otras de las solicitudes de Jesús Vázquez Almuíña al Gobierno central, además de la convocatoria extraordinaria de MIR en Medicina de Familia, son la modificación de un Real Decreto que regula la relación laboral especial de los residentes MIR para "incentivar" la retención de especialistas en plazas de difícil cobertura o en especialidades deficitarias, "flexibilizar" la acreditación de las plazas docentes, más agilidad en la homologación de títulos de especialistas extracomunitarios -dijo el conselleiro que hay unas 6.000 solicitudes pendientes- y el establecimiento del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

 


8.402 plazas. En este sentido, Carcedo anunció ayer, tras la reunión, que el próximo 2 de febrero se celebrará el examen de la convocatoria de plazas en formación Sanitaria Especializada y, en total, la oferta contempla 8.402 plazas de especialidad, 360 más que en 2017, aunque no detalló cuántas se aumentarán de MIR.

También habló de los expedientes de solicitud de unidades docentes que estaban acumuladas, en algunos casos, desde 2012 y aseguró que ya se han "liberado" 666 plazas más para 2019/2020, de las que 401 so para MIR. Otro de los temás en los que ya trabaja Madrid es en regular la Formación Sanitaria Especializada para decidir qué nuevas especialidades se crean -anunció la creación de la especialidad de médico forense- y en "agilizar" el Registro Estatal de Profesionales como elemento "prioritario".

La ministra avanzó que va a implantar la aplicación AlertCops, ya disponible para cualquier ciudadano español, en el ámbito de las agresiones a profesionales. A través de la aplicación móvil, los sanitarios podrán disponer de un "botón antipánico" que lanzará una alerta con geoposición al centro policial más cercano.

Mª Luisa Carcedo

Ministra de Sanidad

"El problema no se solucionaría aumentando números, sino yendo a la raíz de aquellas causas fundamentales"

Vázquez Almuíña

Conselleiro de Sanidade

"El déficit de facultativos será mayor hasta 2030. Las jubilaciones superan a los médicos que estamos formando"