El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sanidade quiere atraer médicos de Portugal con el nuevo contrato

Recuperaría profesionales 'fugados' y sumaría facultativos lusos de especialidades deficitarias // Casi dos mil personas buscan en Santiago una plaza de formación

Medicina fue una de las facultades que acogieron los exámenes para las plazas convocadas por Sanidad - FOTO: Fernando Blanco
Medicina fue una de las facultades que acogieron los exámenes para las plazas convocadas por Sanidad - FOTO: Fernando Blanco

EMILIA F. ESTÉVEZ  | 03.02.2019 
A- A+

Sanidade manifestó su objetivo de "atraer" médicos del norte de Portugal con los nuevos contratos puestos en marcha por la Xunta para dar "estabilidad" a los facultativos sin plaza fija en las especialidades deficitarias de medicina de familia y pediatría en Atención Primaria.

En esta misma línea se pronunció el martes pasado el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, que apuntó, como novedad, la posibilidad de que "puede abrir las puertas para que vuelva el importante colectivo que tenemos en Portugal trabajando". Sería, por tanto, un camino de doble sentido, recuperar médicos gallegos fugados y atraer facultativos lusos.

Fuentes de Sanidade destacaron que el nuevo contrato tendrá un mínimo de un año, prorrogable a tres, y los especialistas contarán con los mismos derechos de un médico con plaza fija en materia de vacaciones, permisos, descansos y jornadas. Además, recordaron que la modalidad, no obligatoria, fue apoyada en la mesa sectorial de sanidad y ya publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Recuerdan asimismo que el pasado día 16 de enero la Consellería y los sindicatos CESM-Omega, UGT, CSIF y SATSE firmaron el acuerdo. Según aseguró ayer la Xunta en un comunicado recogido por Efe, el contrato también se concibe de cara a "una mayor fidelización de los recursos humanos disponibles".

"Mediante los nombramientos de continuidad, se pretende ofrecer a los profesionales sanitarios interesados en esta modalidad de nombramiento un período de estabilidad en el empleo mayor que el ofrecido hasta el momento", insistieron desde la Consellería de Sanidade.

Casi dos mil personas buscan en Santiago una plaza de formación

Santiago. Un total de 1.932 aspirantes se examinaron ayer en Santiago para conseguir una de las 8.402 plazas convocadas por el Ministerio de Sanidad para las titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada, casi un 5 por ciento más que el año pasado. En toda España, los aspirantes fueron 35.114, de los que casi 15.500 luchan por el MIR. En Santiago, fueron 511 los que se examinaron para ser futuros médicos y 1.020 de la especialidad de enfermería (EIR). La comunidad autónoma opta a 404 plazas de facultativos, de las que 105 son para medicina de familia y comunitaria, una de las especialidades deficitarias junto con la de pediatría en Atención Primaria. Cinco facultades de la USC fueron la sede de los exámenes, que consisten en 225 preguntas más 10 de reserva. En las pruebas para MIR, el 15 % de las preguntas van ligadas a una imagen.