El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los sanitarios exigen unas mejoras que el Sergas dice estar implantando

El seguimiento de la huelga vuelve a generar controversia aunque al menos hubo acuerdo en que nadie quedó sin ser atendido // Los profesionales insisten: "Necesitamos 10 minutos por paciente" // Sanidad contraataca: "Vamos trabajando y cumpliendo compromisos y plazos"

MARÍA MARTÍNEZ SANTIAGO  | 20.06.2019 
A- A+

Un aumento del tiempo de consulta de los facultativos hasta un mínimo de diez minutos por paciente, más recursos humanos, un incremento del presupuesto, la eliminación de las gerencias integradas y mejores contratos para médicos jóvenes. Son cuatro puntos en los que se centran las reivindicaciones de los profesionales de atención primaria que ayer mantuvieron una jornada de huelga convocados por la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia.

"Ya estamos trabajando con los colegios profesionales y los sindicatos y hasta ahora se están cumpliendo todos los compromisos y plazos". Es la respuesta de la Consellería de Sanidade, en boca del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien quiso destacar que ya se pusieron en marcha el 70% de las acciones a corto plazo previstas por el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021.

Sobre el seguimiento de la protesta, como suele ser habitual, hubo discrepancias más que notables (ver datos en la columna de al lado), ya que mientras para la Xunta se quedó en un 21%, para los organizadores fue seguida por un 50% -y de cerca del 100% en las ciudades de A Coruña y Vigo-. Y es que la forma de contabilizar es siempre diametralmente opuesta ya que unos y otros incluyen los servicios mínimos en sus porcentajes.

Donde sí hubo unanimidad entre ambas partes fue reconociendo que "no ha habido ninguna incidencia y el servicio se está desarrollando con total normalidad, toda vez que se está cumpliendo con los servicios mínimos fijados".

LAS DEMANDAS. "Nos vemos obligados a reclamar una atención sanitaria óptima para todos los ciudadanos, ya que estamos desempeñando nuestro trabajo en circunstancias muy por debajo de los estándares deseables, sin tiempo para atender las necesidades de los pacientes", denunció el portavoz de la asamblea de Santiago, Carlos Eirea, en la protesta que mantuvieron por las calles.

Los facultativos también pidieron "disculpas por los perjuicios que la huelga pueda ocasionar a pacientes y personal de urgencias", si bien esta huelga "ha sido una medida extrema ante la respuesta de nuestros actuales gestores, que consiste en negar la evidencia, hacer promesas vacías de contenido y menospreciar al colectivo".

"Llevamos demasiado tiempo pidiendo una sanidad pública universal e igual para todos, con una atención primaria digna", añadió el portavoz. Con respecto a los próximos movimientos de los facultativos, la asamblea alertó sobre "la carga de trabajo que vendrá en verano" y pidió a los médicos que envíen cada quince días "información de la situación de cada centro" para poder hacer un balance centralizado una vez haya pasado el periodo estival.

LA RESPUESTA DEL SERGAS. Fernández-Campa achacó la convocatoria de esta huelga a una problemática "que se da en todo el Sistema Nacional de Salud, no solo en Galicia" , ya que ésta partiría de "la falta de médicos de familia, una especialidad en la que no hay paro", una situación "que en Galicia se está intentando mejorar".

"Hemos tomado medidas, como aprobar una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 500 plazas para la atención primaria, conseguir que el Ministerio de Sanidad aprobase más plazas para formar médicos de familia y pediatras o garantizar más plazas para aquellos centros con una mayor presión asistencial", dijo antes de añadir: "estamos absolutamente abiertos a recibir propuestas".

Sin apoyo sindical

Hay que recordar que la huelga de ayer no contaba con el apoyo de SOS Sanidade Pública, los sindicatos y diferentes colegios profesionales, quienes desconvocaron la protesta en abril después de que el Sergas aceptase crear un Consello Técnico de Atención Primaria cuya actividad arrancó la semana pasada. Quienes sí la apoyaban fueron, entre otros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; miembros de los partidos de la oposición y representantes de Ciudadanos.

No obstante, sindicatos y colegios profesionales advirtieron de que retomarán las movilizaciones en caso de que el Sergas no aplique las medidas vinculantes que decidan las quince comisiones técnicas que acordaron constituir.

DATOS CONTRADICTORIOS

21,5% Fue, según el Sergas, el porcentaje de participación en la huelga de ayer. Para aclarar la cifra detalló el seguimiento: el 11,4% en la EOXI de Ourense; el 12,3% en la EOXI de Lugo; 16,9%, en la EOXI de A Coruña; el 20,1% en la de Santiago; el 29,5% en la de Ferrol, el 30% en la de Pontevedra y el 34,8% en Vigo. Se respetaron los servicios mínimos al cien por cien.

50 a 95% Fue la amplia franja en la que se movió la participación, de acuerdo con los datos de los convocantes. En Santiago se sitúa "en un 50%", mientras que en la de A Coruña oscila "entre el 84 y 100%", aunque en algún centro de salud no la secundan. En Vigo fue de "más del 93%", en Pontevedra del 75% y en Ourense "entre el 50 y el 100%".