El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Santander ya amortizó con las prejubilaciones 216 empleos en Galicia

Señala la CIG que sumados a las 271 bajas que plantea el ERE se irán este año 487 personas // No van a permitir despidos los sindicatos

SANTI RIVEIRO SANTIAGO  | 25.05.2019 
A- A+

A 31 de marzo de 2019, detalla la CIG, el total de la plantilla de la suma de Santander y los extintos Popular y Pastor en Galicia se situaba en 2.132 profesionales. En la actualidad esta cifra ya se redujo a 1.916, pues "la propia empresa estuvo ofreciendo prejubilaciones" desde entonces y, a consecuencia de las mismas, "ya han amortizado 216 puestos de trabajo".

Ajuste en la sombra que se conoce justo después de que la entidad financiera anunciase, en la primera reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) su intención de cerrar 135 oficinas de las 401 existentes y reducir en 271 la cifra de trabajadores, un 14 % que se sumaría a los amortizados. En todo caso, es un porcentaje que, según la sección sindical de la CIG en el Santander, supera la media estatal, estimada en el 12 %.

Aunque la entidad se ha comprometido a recolocar a todos los despidos, como ya hizo en otros ajustes, contratando para ello a Lee Hecht Harrison una filial especializada del grupo Adecco, será difícil acomodar a los 3.713 salientes con los que inicia el tira y afloja con los sindicatos. Tanto la CIG, como Comisiones o UGT pretenden reducir esa cifra total y evitar las medidas traumáticas. Van a defender "el mantenimiento pleno del empleo en Galicia y la puesta en marcha de un proceso de prejubilaciones", indican los nacionalistas, que sostienen que "no admitiremos ningún despido".

En cifras absolutas la gallega parte en la negociación como la cuarta comunidad más afectada por el recorte de personal, con un 7,3 % del total de afectados, tras Madrid (446), Andalucía (370) y Cataluña (310). En sucursales Galicia copa el 11,7 % de cierres.

La próxima reunión será el día 28, aunque la CIG, que nunca se fió de la entidad y se movilizó, apunta que "el banco ya mostró de inicio sus intenciones, reservándose el derecho de aceptar o no la adscrición voluntaria al ERE en función de sus necesidades, al tiempo que establece criterios de adscrición no voluntaria, es decir, despidos". Y por ahí, dicen, no pasarán.

DESCENSO EN LAS SUCURSALES. El pasado fin de semana, antes de que se conociesen las cifras del ajuste que plantea realizar Santander en Galicia, revelamos que frente a inicios de esta década nuestra comunidad había perdido 915 sucursales de bancos y las extintas cajas, así como unos 4.500 empleos. Bajaba la ocupación un 34 % y las sedes un 38 %. Porcentajes que irán a más.

Ahora, de salir tal y como está planteado el ERE y los cierres por la entidad que presiden Ana Patricia Botín, a los que sumar el retoque mucho menor que llevará a cabo Caixabank, la comunidad, que a comienzos de este año contaba con 1.499 oficinas, podría bajar a un entorno próximo a las 1.300. En 2010 había 2.414.

IMPACTO LABORAL

5.000 puestos de trabajo en los bancos que se habrán perdido desde comienzos de la presente década si se atiende a los últimos datos facilitados por los sindicatos y si se cumplen los objetivos de recorte del Santander tras borrar del mapa Pastor y Popular. Con datos de UGT, en 2010 había un censo de trece mil empleados que bajó a unos 8.500 hasta mazo y acabará en 8.000.