El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Santiago será capital mundial de la Inteligencia Artificial en junio

El catedrático Senén Barro es el organizador del Congreso Europeo en el que más de mil expertos internacionales pondrán en común los últimos avances

Senén Barro Ameneiro es el organizador de ECAI2020
Senén Barro Ameneiro es el organizador de ECAI2020

CHARO BARBA  | 11.01.2020 
A- A+

El ECAI (European Conference on Artificial Intelligence), el encuentro científico más importante de Europa y uno de los más destacados del mundo en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), convertirá Santiago, entre el 8 y el 12 de junio próximos, en la capital mundial en la materia a nivel de investigación.

El exrector de la Universidade de Santiago y catedrático en el área de Ciencias de la Computación, Senén Barro, es el presidente del comité organizador del congreso, que reunirá a más de 1.000 expertos internacionales. Y el artífice de que la capital gallega se convierta en punto de encuentro en el que la investigación, la innovación y el emprendimiento al más alto nivel mundial pondrán en común los últimos avances científico-técnicos de la IA.

Aquí se concentrarán investigadores, grandes empresas, spin-off y start-up, entre otros. Será la vigésimo cuarta edición de la conferencia, que se celebra cada dos años, y, aunque en sus comienzos estaba dirigida únicamente a investigadores de universidad y de centros mundiales, poco a poco se fue abriendo a otros agentes, como las grandes empresas. Y es que ninguna universidad tiene en sus filas 1.000 investigadores, pero más de diez grandes empresas sí los tienen. Facebook, Google, Microsoft, por ejemplo.

También acudirán empresas de reciente creación de base tecnológica, más pequeñas, que mostrarán los casos de productos y servicios muy novedosos y rompedores.

 


A LA SOCIEDAD Pero aunque el congreso ECAI2020 es únicamente para entendidos en la materia, desde el CiTIUS Senén Barro, su director científico, aprovechará para, en las dos semanas previas, hacer que la ciudad también viva la Inteligencia Artificial desde el punto de vista de la divulgación, es decir, la acercarán al público en general. Serán contenidos que se diseñarán y desarrollarán específicamente para que la sociedad pueda experimentarla.

"Tenemos la obligación de hacer que la Inteligencia Artificial llegue a todos. Si se le llama la electricidad del siglo XXI, la inmensa mayoría de la población no puede vivir a oscuras. Y nosotros queremos poner nuestro granito de arena", asegura convencido Senén Barro.

Los no expertos no somos conscientes, pero la IA nos rodea por todos lados, ya vivimos con ella sin darnos cuenta. La mayor parte de aplicaciones que tenemos en nuestros teléfonos móviles, los coches... El organizador del gran evento de junio asegura que el gran paradigma de la IA son los coches autónomos, que "en 10 ó 15 años se considerarán un elemento de la vida cotidiana de todas las personas".

Pero todavía hay más. Desde hace años hay sistemas expertos en concesión de créditos bancarios. Son programas informáticos basados en Inteligencia Artificial que analizan la idoneidad para la concesión de un crédito. La persona a la que se acude en un banco a pedir un préstamo y que finalmente lo concede, está asistida por programas que valoran el grado de riesgo y otros condicionantes.

Senén Barro advierte que en un futuro no muy lejano serán las máquinas las que hagan una buena parte del trabajo que hacemos las personas. Ya se ve ahora. Si se va a la fábrica de automóviles Citroën, en Vigo, "veremos docenas, si no cientos de robots instalados. Pero no nos damos cuenta porque es software. Cada vez más hay una parte del trabajo que está automatizado dentro de lo que llamaríamos más cognitivo o intelectual".

En esta línea, muchos medios de comunicación ya usan hoy sofware para redactar automáticamente noticias en ciertos dominios como pueden ser las competiciones deportivas o en el mundo de la economía. Los que tienen una estructura común y después varían sus datos.

Otro ejemplo que ofrece el también exrector de la USC derivado de la IA son los datos de los resultados de las elecciones, que se ofrecen los de cada ayuntamiento o de cada mesa electoral casi al instante, pues tienen redacción automática.