El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

intereses ocultos

Santiso Miramontes, nuevo alcalde de Abegondo al prosperar la moción de censura

La clave es el cambio de bando del único edil socialista, Manuel Eladio Fernández, declarado tránsfuga por su partido // Santiso y sus cinco concejales se dan de baja del PP para echar a Rocha de la alcaldía

El pleno del Ayuntamiento de Abegondo estuvo repleto ante una sesión repleta de expectación - FOTO: Almara
El pleno del Ayuntamiento de Abegondo estuvo repleto ante una sesión repleta de expectación - FOTO: Almara

EFE. ALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA   | 20.04.2009 
A- A+

José Antonio Santiso Miramontes es el nuevo alcalde de Abegondo al prosperar la moción de censura presentada por su grupo y apoyada por el único concejal socialista. Tanto los ediles del PPdeG como el socialista se habían dado de baja previamente de sus respectivos partidos para que la operación no fuese considerada de transfuguismo. La moción recibió 7 votos a favor y 6 en contra del BNG y de la Asociación Progresista de Abegondo (APdeA), a la que pertenecía el anterior alcalde, Juan José Rocha.

Cualquier iniciativa de este tipo debe tener un argumento pero en municipios pequeños, como éste del cinturón del área metropolitana herculina, es difícil encontrarlo. Desde fuera la moción parece esperpéntica, rocambolesca o maquiavélica.

¿Cuestión de personalismos? Quizá sea la causa, pero detrás hay intereses ocultos, denuncia Rocha, ya que Abegondo tiene suspendidas las Normas Subsidiarias de Planeamiento, por sentencia del año 2000 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, hecha firme en noviembre de 2003 por el Supremo.

Es en septiembre de 2003 cuando, nombrado conselleiro de Política Agroalimentaria de la Xunta, Santiso deja en manos de Rocha la alcaldía, y éste se encuentra a los pocos meses con el grave problema urbanístico.

En las últimas elecciones, cada uno va por su lado, y entonces se llega al pacto contra el PP (6 ediles) entre APA (4), BNG (2) y PSdeG-PSOE (1), que tiene a Manuel Eladio Fernández como cabeza de lista, tras revocar el responsable provincial Moisés Rey la decisión previa de la secretaria local Ana Domínguez de que fuera Ramón Barros.

Y Fernández es ahora la clave de la moción al romper el pacto. La APA lo acusa de pedir dinero extra para mantenerlo, mientras Santiso aprovecha la crisis para unir fuerzas entre PP y PSdeG-PSOE. Como los socialistas lo declaran tránsfuga, los populares se dan de baja de su partido, con la bendición del presidente provincial Carlos Negreira.

amartinez@elcorreogallego.es

Las claves

La sucesión en 2004 del nuevo conselleiro

José Antonio Santiso fue alcalde de Abegondo por primera vez en 1991, siendo el único edil independiente y con el apoyo del PP (3), CNG (2) y CDS (1), contra los seis del PSOE. Fue censurado en 1993 y desde 1995 volvió al poder integrado en el PP. Nombrado conselleiro de la Xunta en septiembre de 2003, cedió su mando a Juan José Rocha.

El regreso provoca la escisión del grupo

En 2007, María Faraldo, responsable comarcal del PP le pide a Rocha que encabece la lista de Abegondo, pero una semana después el presidente provincial Juan Juncal decide que sea Santiso. Rocha, y otros concejales populares, dos meses antes de las elecciones municipales crean la Agrupación Progresista.

Un pacto de gobierno ante notario roto

En julio de 2007, Agrupación Progresista, BNG y PSdeG-PSOE firman ante notario el pacto de gobierno por el que cualquiera que lo abandone tiene que renunciar a su acta de edil, corriendo puesto el siguiente de la lista de su formación. El socialista Eladio Fernández se marchó hace mes y medio pero no dejó su acta como concejal .

EL DATO

Diez son del PP

En el pleno participaron trece ediles, uno socialista, dos nacionalistas y diez populares. De éstos, cuatro escindidos hace dos años y seis no adscritos desde el miércoles.