El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Santos dimite en plena lucha en el PSdeG por la Diputación lucense

Lamenta el doble juego que mantiene la dirección gallega respecto a Darío Campos y José Tomé Roca para presidir el organismo // Reconoce que las relaciones con el equipo de Caballero no fueron buenas nunca // Quiroga toma el relevo hasta que se elija la ejecutiva

Álvaro Santos dimitió ayer como secretario provincial de los socialistas de Lugo - FOTO: PSdeG/Lugo
Álvaro Santos dimitió ayer como secretario provincial de los socialistas de Lugo - FOTO: PSdeG/Lugo

ALBERTO VIDAL SANTIAGO   | 18.06.2019 
A- A+

El conflicto enquistado entre la direción gallega del PSdeG, encabezada por Gonzalo Caballero, y la provincial lucense, liderada por Álvaro Santos, se saldó ayer, tras meses de abierto enfrentamiento, con la dimisión de este último, en medio de la pugna por el nombre de quien presidirá la Diputación. Las tensiones internas se recrudecieron a raíz de las últimas elecciones municipales, ya que Santos apuesta por la continuidad de Darío Campos al frente del organismo provincial, y Caballero por el alcalde de Monforte, José Tomé Roca.

El dirigente provincial, que había llegado al cargo tras vencer a al apuesta de Caballero en las primarias, anunció ayer su dimisión, decisión que achacó a "cuestiones políticas".

En una comparecencia ante los medios, reivindicó que "siempre" actuó con "lealtad, compromiso y trabajo" desde que asumió el cargo en diciembre de 2017 pero reconoció que no "hay buenas relaciones con la dirección gallega". Todo ello después de que el pasado viernes pidiese públicamente al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que explicase los motivos por los que cree la diputación necesita un cambio de "rumbo".

Por ello, aseguró que deja la secretaria provincial para que su persona no "sea un problema". "En los próximos días veremos si en vez de un problema era una excusa", dijo, al tiempo que aclaró que se va "muy agradecido" con todos sus compañeros.

Con todo, Santos manifestó que, pese a su renuncia como secretario provincial del PSOE en la provincia, mantendrá su acta de concejal en el Ayuntamiento de Lugo, institución en la que concurrió como número dos de la actual regidora, Lara Méndez.

El dirigente socialista, que presumió de "lealtad, compromiso y trabajo" y de haber conseguido los mejores resultados para el PSOE en los dos procesos electorales en la provincia con "272 concejales y gobernando al 65 por ciento de la población", confesó que "no hay una buena relación con la ejecutiva nacional del PSOE (en Galicia)".

Asimismo, atribuyó esa mala o nula relación al hecho de que la "ejecutiva nacional está concentrada y trabajando única y exclusivamente en el plano orgánico". Frente a ello, sostuvo que como secretario provincial su proyecto era "para el desarrollo de la sociedad, no para personas concretas del partido".

Afea la estrategia azul Álvaro Santos puso como ejemplo de esta falta de comunicación con la dirección gallega el hecho de que en 2018 Gonzalo Caballero anunciase en una visita a Marín (Pontevedra) la puesta en marcha de una estrategia azul para el sector pesquero. "Y como secretario provincial del PSOE en Lugo, con puertos como Burela o Celeiro, nos ponemos en contacto con la ejecutiva nacional para que se nos traslade qué es esa estrategia y qué efectos puede tener sobre la Mariña y hoy aún no hubo respuesta y no sabemos en que consiste la estrategia azul", remar- có ayer también a ese respecto.

En este contexto, Santos detalló que estuvo el pasado jueves reunido con el secretario de organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, para "tratar de reconducir la situación a un escenario de dialogo". "Y no hay ninguna respuesta", abundó.

En esta línea, censuró que a la dirección gallega del PSdeG "no le interese el diálogo". "Lo único que les interesa es la confrontación y, si no ganan como fue en las generales en la opinión de las agrupaciones, se trata de ganar a través de la imposición", argumentó en relación a la elección interna de los candidatos a las Cortes generales.

Además, afirmó que antes de concurrir a las primarias para liderar el PSOE de Lugo el propio Gonzalo Caballero le invitó a que no se presentara por lo que la relación se fue "enfriando" desde entonces.

En cuanto a si en su decisión pesa también que el PSdeG se decante por el alcalde de Monforte para presidir la diputación, y no por Darío Campos, su apuesta personal, se limitó a decir que el partido en Galicia "debe de hablar claramente".

"Creo que una institución que está estabilizada, que está normalizada, debe de seguir normalizada y estabilizada", expresó antes de asegurar que, para eso, la institución provincial tiene "un presidente". "Yo no sé sí apoyan a otra persona o no, el secretario de organización (Quiroga) dice que sí aunque públicamente no dice nada y el secretario xeral dice que se mantiene en la imparcialidad. No sé sí están divididos entre ellos o emplean un doble discurso", censuró.

La dimisión de Santos deja a José Antonio Quiroga, secretario de organización del PSdeG, al frente del partido en la provincia lucense hasta que se elija a una una nueva ejecutiva.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ofreció ayer una rueda de prensa antes de que trascendiese la renuncia de Álvaro Santos como secretario provincial de los socialistas lucenses.

En su intervención y preguntado por la elección de candidato a la presidencia de la Diputación de Lugo, Gonzalo Caballero aseguró que el proceso de designación de aspirantes "está establecido" y corresponde a la "comisión federal de listas". Además, el líder gallego señaló que prevé que esta semana se conozca la decisión adoptada por este órgano.