El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sargadelos despide a dos trabajadores más en Cervo, a las puertas de la asamblea "clave" de este viernes

UGT denuncia que la empresa pretendía que se aceptasen "propuestas al margen de la ley" y reclama a la Administración que actúe

Fábrica de Sargadelos en Cervo  - FOTO: cultura.gal
Fábrica de Sargadelos en Cervo - FOTO: cultura.gal

E.PRESS. SANTIAGO   | 13.09.2018 
A- A+

Sargadelos ha despedido a dos trabajadores más este jueves de su planta de Cervo (Lugo), a las puertas de la asamblea "clave" que tendrá lugar este viernes, 14 de septiembre, para el futuro de la fábrica.

De ello ha informado la dirección de la empresa a Europa Press. De esta forma, ya son 24 los despidos sobre el total de 49 anunciados a mediados de agosto.

Este viernes tendrá lugar una asamblea (15,00 horas) en la que están llamadas a votar 72 trabajadores para decidir sobre la revocación de una sindicalista de UGT enfrentada con la dirección.

Aunque "es posible" que se siga adelante con los despidos hasta el total de 49, estas mismas fuentes indican que si prospera en votación la revocación de esta sindicalista supondría "un voto de confianza" para la actual dirección y se evaluarían las medidas a seguir. Lo que dejan claro por parte de Sargadelos es que "si no se soluciona el conflicto se cierra la empresa".

Todo ello, después de que esta semana se rompiesen las negociaciones entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, a pesar de la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais para llegar a acuerdo.

CRÍTICAS DE UGT

Por su parte, UGT ha llamado a poner fin a las "ilegalidades" en Sargadelos, al tiempo que carga contra la "actitud" del administrador único de la empresa, Segismundo García.

Sobre la negociación de esta semana, el sindicado censura que el accionista mayoritario de Sargadelos "lo único que pretendió fue que tanto la UGT como la propia Xunta aceptasen propuestas al margen de la ley", "con la única intención de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores" y, "en especial, de la delegada de UGT en la que centra toda su ira por ser esta única trabajadora y delegada de personal que defiende los derechos colectivos de sus compañeros".

"No deja de ser sorprendente que en un centro de trabajo, con 262 requerimientos de inspección de trabajo, se le permita a su máximo accionista seguir campando a su libre albedrío y actuando al margen de la ley sin que nada ocurra", recrimina.

Ante esto, reclama a la Administración que actúe, pues cree que "tiene algo que decir y actuar en consecuencia". "¿O solo está para dar subvenciones a empresas con este modelo de gestión cavernaria?", se pregunta.

Por tal motivo, UGT compromete que utilizará "todos los medios legales, judiciales y sindicales" a su alcance contra el "patrón" que "utiliza a las trabajadoras como rehenes para la práctica de su despotismo".

"¿Alguien en su sano juicio puede creer que los problemas de Sargadelos son originados por una trabajadora y delegada de UGT que lo único que hace es trabajar y defender al resto de compañeros", se pregunta el sindicato.