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Seat: el cazatalentos cazado por los 70 alumnos de Ferrol

El gigante del motor becará a cinco estudiantes de Diseño Industrial, "maravillado" por sus automóviles de bajo coste

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 20.07.2010 
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Kiko Delgado
TODO UN DUELO DE IMAGINACIÓN Setenta alumnos de la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol cumplieron sobradamente el reto lanzado por Seat, presentando sus propuestas para un coche de bajo coste
FOTO: Kiko Delgado

Desde los primeros triunfos militares de Napoleón hasta la derrota nevada a las puertas de Moscú, Los duelistas de Ridley Scott se retan a muerte a lo largo del tiempo. Mientras sus compañeros fallecen granguenados bajo el hielo, ellos sólo piensan en el honor y el orgullo. La misma relación de dependencia se ha creado entre la Seat y 70 alumnos de la Escuela de Diseño Industrial (EUDI) en Ferrol. El gigante de la automoción les planteó el reto de crear un coche de bajo coste para tiempos de crisis. Y los alumnos respondieron con diseños multifuncionales para mamás trendies o abuelos ociosos. Al final, el "maravillado" cazatalentos del volante resultó cazado.

La Seat buscaba un vehículo ahorrativo, unos 6.000 euros de coste por unidad producida, en la línea utilitaria del Arosa y adaptado a los nuevos perfiles poblacionales. Y durante la presentación de proyectos de ayer, los directivos se quedaron "alucinados" ante coches dotados con guantera-bolso o vehículos diseñados con la geometría de una pelota de tenis. El cazatalentos oficial de la compañía, Carlos Martínez, admite que "a nivel español tenemos en Ferrol a los mejores alumnos del diseño en automoción". Este responsable de Desarrollo e Infraestructuras en el Seat Design Center ha recorrido universidades de todo el mundo, "pero me quedo gratamente sorprendido por lo que he visto aquí". A nivel europeo, España todavía "no tiene una gran trayectoria en automoción, falta un acercamiento entre las facultades y las empresas". Pero en Ferrol ya se vaticina una sinergia de muy largo recorrido.

La Seat llegó para tantear ideas y contratar como becarios a tres estudiantes. Pero la empresa seguramente se llevará a "cuatro o cinco chavales de prácticas", seducida por su visión de futuro. A lo largo de este convenio de cuatro años con la EUDI, hasta quince becarios podrían someterse a un aprendizaje intensivo en la factoría de Martorell.El propio jefe de Interiores de la compañía, Jaume Salas, apunta sus objetivos en Ferrol: "Queremos encontrar a personas que empiecen desde abajo, pero que en un futuro se conviertan en los diseñadores de la nueva Seat".

Como principal mecenas de estos chicos, el director de la Escuela de Diseño Industrial celebra que "la empresa tendrá muy difícil la elección de los becarios". José Ramón Méndez Salgueiro afirma que "casi todos los grupos han obtenido calificaciones de Sobresaliente alto". Los chicos han trazado utilitarios para doce perfiles sociales: "Desde padres currantes a neogrungies". Una vez dibujados los exteriores, los grupos formados por hasta ocho personas se dedicarán al interior: "Para llenar con niños o tablas de surf".

Sorprende la tendencia de la mamá trendie: "Soltera o separada con hijos, un grupo ha diseñado un coche para ella con el salpicadero transformado en su gran bolso". Otro prototipo, el Utopía, "sigue la geometría de una pelota de tenis, con todo el cableado instalado en el exterior". Impera en todos ellos la iluminación indirecta, por ejemplo con fibra óptica. E icluso un aguerrido prototipo STROKE sigue la filosofía rockera y hedonista de Julian Casablancas.

phermida@elcorreogallego.es

VELOCIDADES

120

Kilómetros por hora. Los vehículos de bajo coste se adaptan a "las limitaciones legales, con velocidades de 120 km/h, los usuarios quieren un precio razonable". El director de la EUDI indica que "el coche es el nuevo electrodoméstico"

PROTAGONISTAS

Carlos Martínez. Responsable Desarrollo e Infraestructuras Seat Design Center

"Buscamos gente joven con muchas ganas de hacer cosas. Contábamos con tres plazas de prácticas pero ya pensamos en cinco, realmente nos gustaría llevarnos a 70 becarios. Aquí el círculo no se cierra, queremos que evolucione año tras año: que en cinco años 15 alumnos de Galicia hayan pasado por Seat. También nos gustaría ofrecer empleo a este gente, para resolver la situación actual. No es posible, pero queremos que esas 15 personas se metan en la rueda del sector".

Jaume Salas. Jefe de Interiores de Seat

"Brindamos información para que los chicos nos ayuden a desarrollar los proyectos. No sólo queremos atrapar ideas, sino buscar a nuestros futuros talentos en España. No debemos acudir siempre fuera de España para localizar profesionales que acudan a nuestros centros de desarrollo. De la EUDI salen muchas ideas y positivas, pero no venimos aquí a que los estudiantes nos resuelvan la vida".