El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"El sector de la construcción se siente incluso despreciado por los responsables públicos"

El colectivo reclama ayudas, si bien insiste que no "nadie quiere volver a cometer ningún tipo de exceso o error" // En Radio Obradoiro, el secretario general de Aproinco y Feproga culpó del estallido de la burbuja inmobiliaria a "la falta de regulación del sector financiero y al gran intrusismo" que se produjo en el sector entre los años 2004 y 2007 // Juan José Yáñez criticó "los plazos enormes y absolutamente ridículos de transformación de un suelo"

Grúas de edificios en construcción en Santiago. Corría o mes de xaneiro de 2010 - FOTO: Fernando Blanco
Grúas de edificios en construcción en Santiago. Corría o mes de xaneiro de 2010 - FOTO: Fernando Blanco

Radio Obradoiro

Radio Obradoiro

Entrevista

Juan José Yáñez, secretario general de Aproinco y Feproga


SANTIAGO. RO  | 10.12.2013 
A- A+

Los máximos representantes de las cuatro asociaciones provinciales gallegas que agrupan a las empresas promotoras, reivindican el papel de la promoción y construcción de viviendas "para una adecuada salida de la crisis y para una pronta generación de empleo". Dejan claro que "nadie quiere volver a cometer ningún tipo de error o exceso". Reconocen que sí los hubo durante los años del boom inmobiliario, entre 2004 y 2007.

El secretario general de Feproga, la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia, atribuyó en Radio Obradoiro esos errores "al exceso de liquidez bancaria". Afirma Juan José Yáñez que el sector hizo autocrítica, y que es consciente de que se necesita "una mayor profesionalización", así como "algún tipo de filtro o control". Y es que, en su opinión, durante los años de bonanza "sufrimos un gran intrusismo".

Cree que la nueva Lei de Vivenda de Galicia. "que estaba prevista para 2003", contribuirá a paliar este problema porque "creará un registro de empresas promotoras". Yáñez aprovechó la ocasión para criticar "los plazos enormes y absolutamente ridículos de transformación de un suelo, que rondan los 8 años de media".

El también secretario general de Aproinco, la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de la provincia de A Coruña, reiteró que "queremos reconocer los problemas a los que nos llevaron estas situaciones". Lamentó que "ahora se haya llegado a todo lo contrario. Hay una especie de demonización, y nos sentimos abandonados, cuando no despreciados, por parte de los responsables públicos".

Yáñez argumentó que igual que "no criticamos nunca las ayudas a sectores como el naval o del automóvil, lo que pedimos es no ser menos que ellos". La construcción, dijo, perdió "en los últimos 4 años entre 1.750.000 y 2.000.000 de puestos de trabajo directos. Lo que queremos es que recupere una cierta normalidad".

Síguenos en twitter e facebook