El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

libreros y editores

El sector del libro aplaude el posible cambio del préstamo a la titularidad

Sería una "boa nova" frente al "nubarrón" de una reducción de manuales en gallego

I. CASAL • SANTIAGO   | 20.06.2009 
A- A+

Entre el 60 y el 70% de la edición del libro gallego depende de la producción infantil y juvenil que, a su vez, se centra en la escolar. Para las librerías, la venta de estos manuales significa entre el 30 y el 60% de los ingresos, que cayeron en picado con la extensión del sistema de préstamo. Las cifras las recuerdan la Asociación de Editores en Lingua Galega y la Federación de Libreiros de Galicia que, a falta de confirmación oficial, califican de "boa nova" el posible cambio a la titularidad real, una promesa electoral del PP.

"É o que vimos demandando dende sempre", dice Xurxo Patiño, presidente de los libreros. Decenas de pequeñas librerías han cerrado sus puertas desde que se implantó el préstamo en Galicia, puntos de venta que en muchas pequeñas localidades son también los únicos que acercan el mundo del libro a sus vecinos, advierte. Otros libreros han mantenido los negocios abiertos en precario solo para aguantar hasta la jubilación.

Patiño señala este aspecto, pero considera además que la propiedad de los manuales es más pedagógica y que financiarlos en función de la renta es más justo socialmente. Apostar por esta vía, añade Alfonso Sanmartín, presidente de los editores, sería además "unha boa nova" frente al "nubarrón" que podría suponer la reforma del gallego en la educación, con una posible reducción de los libros de texto en la lengua de Galicia.