El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Segarra da visibilidad al millar de víctimas del machismo

Supera la cifra de asesinatos de ETA, recordó ayer la fiscal general en su visita a Mariñán

La fiscal general del Estado, María José Segarra - FOTO: ECG
La fiscal general del Estado, María José Segarra - FOTO: ECG

ELIZABETH LÓPEZ   | 13.06.2019 
A- A+

La fiscal general del Estado, María José Segarra, subrayó que las víctimas de violencia machista han alcanzado ya el millar, por lo que se ha superado "una lacra que padeció este país con los asesinatos de ETA, cerca de 900 víctimas". Lo hizo en la inauguración de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que se celebra en el Pazo de Mariñán y que este año se centrará en analizar los avances y los retos que plantea la lucha contra la violencia de género y otras formas de violencia sobre la mujer.

"Esta semana han fallecido dos mujeres más, en Alboraya y en Ayamonte, que han incrementado a mil la cifra de víctimas de esta lacra social desde el año 2003, superando así la cifra de asesinatos de la banda terrorista ETA, que se cifran en 854", ha detallado la fiscal general.

Según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, desde el pasado 1 de enero veintidós mujeres han sido asesinadas por violencia machista, una de ellas en Pontevedra, y son ellas la "muestra atroz de este tipo de violencia", ha dicho.

"Es importante visibilizar" estas cifras, también "las del combate" porque se está incrementando el número de denuncias que se están registrando y que reflejan "que de alguna forma las víctimas se están viendo con confianza" ante los medios que se ponen a su disposición y "por la acogida que se les está dando".

Para la fiscal general, "es muy importante que se acerquen a nosotros porque es la forma de ayudarlas", y en este sentido se ha referido a la formación, con jornadas como esta en Mariñán, para que fiscales, y también jueces, estén especializados en esta materia. Y asimismo ha transmitido su mensaje de apoyo a estas víctimas a las que ha asegurado que "se puede salir de esta situación".

4,5% del total en 2019 en Galicia. La existencia de solo una víctima este año en la autonomía la sitúa en un valor bajo con respecto a otras. Pero el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ apunta a que en 2018 se presentaron 6.537 denuncias por esta causa, un 1,6% más de incremento.

UNOS DATOS A TENER EN CONSIDERACIÓN

28 menores asesinados en España por violencia de género, uno de ellos en A Coruña a manos de su padre biológico, se contabilizan entre el 1 de enero de 2013, primer año del que se dispone de información, y el 30 de abril de 2019, y el número de huérfanos de menos de 18 años desde esa fecha es de 243.