El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Seis mil bares y cafeterías todavía piratean el fútbol de pago en Galicia

Desde SES Astra advierten de que se arriesgan no solo a multas de cientos de miles de euros: afrontarían penas de hasta 4 años de cárcel // Calculan que los operadores dejan de ingresar 150 millones anuales // En LaLiga de Javier Tebas van más allá: se perderían 400.000.000 €

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO  | 15.12.2019 
A- A+

En la recta final del año comienza a convertirse en tradición la peregrinación tecnológica que responsables de Movistar+ y de la empresa satelital SES Astra realizan por ciudades de varias comunidades autónomas, entre ellas la gallega y, por supuesto, Compostela. Son cónclaves con los distribuidores y compañías de instalación donde, además de ponerles sobre aviso de cómo están las cosas en un mercado tan cambiante como el audiovisual, en esta ocasión han enfocado sus mensajes en el tema del fútbol que ofrecen bares y cafeterías de forma ilegal: estiman que en Galicia hay seis mil bares pirata y, en toda España, más de 57.000.

Así, en la reciente reunión celebrada en el compostelano hotel A Quinta da Auga se esgrimió un estudio elaborado por Nielsen sobre esta cuestión centrado en el sector Horeca, que agrupa a hostelería, restauración y cafeterías.

Éste sitúa en 262.000 los establecimientos totales en España, entre ellos 170.000 bares y cafeterías. De ellos, el estudio atestigua que hay un 70 % -120.000- que cuentan con televisión, y de ellos el 52 %, unos sesenta y dos mil, tienen fútbol legal: pagan por poder ofrecerlo. Pero hay otro 48 %, esos más de 57.000, que ofrecen los partidos de forma ilegal.

En el caso de Galicia, los datos avalados por SES Astra apuntan a la existencia de 22.000 establecimientos de Horeca, entre restaurantes, cafeterías, bares, de estos dos últimos 18.000. El estudio de Nielsen no aporta datos sobre el porcentaje de legales e ilegales por comunidades, "pero si aplicamos una proporción similar, y por nuestros contactos con los distribuidores, sabemos que la proporción es similar, con un reparto homogéneo, unos 13.000 en Galicia tendrían fútbol, que se reparten en siete mil de ellos legales frente a seis mil ilegales", explica Luis Sahún, director general de la compañía de satélites.

¿Cómo? De dos formas, explica. La gran mayoría en España, unos 38.000, utilizan descodificadores piratas que se conectan a Internet y van actualizando las claves. Entre ellos habría cuatro mil en Galicia. Los otros 19.000, unos dos mil gallegos, figuran como usuarios individuales, pero lo proyectan en los bares para sus clientes, "cosa que está prohibida".

En España, que es uno de los países con más densidad de bares por habitante, con 175 personas por cada establecimiento -en Galicia la cifra es algo más baja, pero también elevada con 165- esta piratería supone, lógicamente, una pérdida de negocio para la televisión de pago. "El fútbol cuesta mucho, y tanto LaLiga como Movistar Plus y nosotros (SES Astra) intentando sensibilizar a la gente y los bares", dice Sahún.

"Primero el daño a la economía, pues el fútbol es un contenido caro, y segundo, sobre las infracciones graves en las que incurren, pues además de una multa económica que puede ser de cientos de miles de euros, está penado con penas de hasta cuatro años de cárcel", avisa.

En encuentros como el celebrado en el compostelano relais chateaux "tratamos de sensibilizar a los distribuidores para que hablen con los dueños de los negocios donde detecten esta piratería". Porque, lanza una advertencia, "LaLiga está enviando inspectores, está recorriendo muchos bares de España, Galicia incluida, y éstos sí que demandan. Antes de que esto ocurra, nosotros tramos de avisarles".

Porque por lo legal hay una oportunidad de negocio. En el citado estudio de Nielsen se apunta que, cuando hay fútbol, la gente pasa de media unas tres horas en el bar, con un consumo medio de entre 13 y 15 euros por persona, y dos de cada tres se van a cerveza. Los días en que hay partido, por lo general, llegan a duplicarse los ingresos. "Cuando hay Liga semanal, hay más de tres millones y medio de personas que ven los partidos en el bar. Y cuando hay Champions y juegan equipos españoles, este nivel crece hasta los seis millones de personas, sostiene a EL CORREO GALLEGO Luis Sahún. "Pueden ofrecerlo sin correr riesgos de multas e incluso cárcel, de forma lícita", alega, por una media de 275 euros al mes.

COSTE. Los operadores dejan de ingresar 150 millones de euros al año por piratería y el fútbol español, según Javier Tebas, jefe de LaLiga, pierde 400 millones de euros al año. Si Galicia representa un 11 % del negocio, sle corresponden 16,5 y 44 millones, dependiendo de a quien se haga caso. "Te puedes imaginar el daño que hacen", señala Sahún, quien apunta que apenas se persigue las venta de descodificadores piratas, que sigue en auge.