El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Una semana para limpiar la "basuraleza"

Con motivo del Día Internacional de los Ríos, que se celebra hoy, colectivos gallegos liberarán de desperdicios cinco entornos fluviales de la comunidad // El año pasado se adecentaron 1.800 metros cuadrados en los que se encontraron, sobre todo, bolsas y botellas de plástico

Imagen de un cauce de río analizado y limpiado en la campaña ‘1m2’  de 2018, con botellas de plástico, pelotas de fútbol y tenis e incluso calzado viejo - FOTO: ECG
Imagen de un cauce de río analizado y limpiado en la campaña ‘1m2’ de 2018, con botellas de plástico, pelotas de fútbol y tenis e incluso calzado viejo - FOTO: ECG

SALOMÉ BARBA   | 14.03.2019 
A- A+

El proyecto Libera, de SEO/Bird- Life en alianza con Ecoembes, celebra esta semana la segunda edición de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', campaña de ciencia y conciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de basura en los entornos fluviales. En esta ocasión, la iniciativa se extiende del 11 al 17 de marzo -coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, hoy- y cuenta con la participación de casi 160 colectivos de toda España, entre los que se encuentran ayuntamientos, asociaciones locales, centros de interpretación o colegios. Todos ellos recogerán información sobre la basuraleza en un total de 157 puntos de todo el país.

Entre los lugares establecidos en Galicia -a los que los interesados aún se pueden apuntar- se encuentran en el entorno del río Trabe, en Vilaboa, Culleredo este sábado 16 de marzo; el del Barcés, en la ciudad deportiva de Abegondo o el Da Gándara, ambos el domingo 17. Además, ya se actuó en las orillas del Támega, el lunes 11; y en el embalse de Velle, en el río Miño, el pasado martes.

 


Recoger y analizar El objetivo que persiguen los organizadores no es solamente limpiar los cauces y zonas fluviales, sino obtener el mayor número de datos posible. De este modo se podrá conocer la cantidad, el volumen y la tipología de los residuos abandonados en ellos.

La información de estas recogidas se utilizará para llevar a cabo campañas más efectivas que ayuden a acabar con ella en un futuro, según informa SEO/BirdLife en una nota de prensa. Los participantes en la iniciativa reciben formación previa para conocer el funcionamiento de la caracterización de desperdicios. Los datos se obtienen a través de la app 'e-Litter', una herramienta de trabajo pionera, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, que permite cuantificar y clasificar los residuos encontrados para posteriormente integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Los estudios en entornos terrestres son mucho menos que los realizados en el mar, por lo que es necesario un mayor esfuerzo. "Ya existen análisis que sugieren que el impacto de la basuraleza terrestre podría ser mayor que la de los océanos. No en vano, la mayor parte de los residuos que acaban en el océano provienen de tierra", indican.

En la primera edición, en 2018, la campaña los voluntarios gallegos lograron recoger alrededor de 133,6 kilogramos de basura. Las batidas se llevaron a cabo en cinco puntos en humedales continentales repartidos por toda la comunidad, y en total se limpiaron y caracterizaron 1.800 m2. Los organizadores indican que los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada, resultando las bolsas de plástico (264 unidades), los envoltorios de chuches (155 unidades) y las botellas de plástico (145 unidades) los más encontrados.