El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sensación térmica de hasta -10º sobre la temperatura real

Más sol y frío por el nordés, que soplará hoy // Alertas naranja y amarilla por oleaje y viento

Pese al frío de ayer, hermoso atardecer en Punta Langosteira (Arteixo)  - FOTO: Meteogalicia
Pese al frío de ayer, hermoso atardecer en Punta Langosteira (Arteixo) - FOTO: Meteogalicia

PEDRO LEMOS   | 21.01.2020 
A- A+

Galicia estuvo ayer bajo influencia anticiclónica, con cielos despejados y un sol radiante, salvo en la franja norte, donde se registraron intervalos nubosos. Las temperaturas máximas no pasaron de los 14 grados del área de Vigo, pero debido a la marcada circulación de viento del nordés, la sensación térmica fue muy inferior a la temperatura real, registrándose oscilaciones de hasta 10 grados. El caso más llamativo lo anotó Manzaneda, en Ourense, con una temperatura real, en torno a las 12.00 horas del mediodía, de -5,8 grados y una sensación térmica de -15,7. En Santiago, a la misma hora, la temperatura era de 7,4º y la sensación térmica de -2.8. Aquí a primera hora de la tarde, el mercurio marcó 8º, con una sensación de 2,9.

En Pedrafita, en la montaña lucense, a las 12.00 horas el termómetro registraba -0,7º y una sensación de -4,6. A primera hora de la tarde había 0 grados y una sensación de -4. En Friol, también en Lugo, a primera hora de la tarde se registraban 3º y una sensación térmica de -2,5º.

Monforte de Lemos marcaba a las 17.00 horas 8º y una sensación de 4,8º. En Xinzo da Limia había, a la misma hora, 5,1º y se percibían 2,6º, según los datos de la agencia Meteogalicia.

Para hoy, martes, la comunidad se mantiene en un corredor entre bajas y altas presiones, con lo que se espera una jornada de cielos poco nublados en la franja atlántica, y más cubiertos en la zona este y con lluvias en la costa de Lugo. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, mientras que las máximas experimentarán un ligeiro ascenso. Los vientos soplarán fuertes de nordés, que acentuarán la sensación del frío respecto a valor real.

La agencia meteorológica advierte para hoy de una alerta amarilla por viento en la mitad norte de la comunidad y en la montaña de Ourense, mientras que eleva la alerta naranja al litoral noroeste de A Coruña y en la costa da Morte, por oleaje de más de 5 metros. El resto del litoral gallego se mantiene en aviso amarillo durante todo la jornada de hoy.

 

14,3º En Tui, fue la máxima de las temperaduras que registró el mercurio en la comunidad. Le siguieron Vigo, Pontevedra y Ourense, con 13,8 grados, respectivamente. Para la jornada de hoy se esperan máximas de 16 grados en el área de Vigo.

 

-7,5º En Manzaneda (Ourense) el termómetro bajó ayer hasta los -7,5 grados. También en la esta provincia, el municipio de Baltar anotó -6,4 grados, mientras que en el lucense de Ribas de Sil alcanzó los -2,7. Para hoy, Ourense y Lugo tendrán los valores más bajos.

 

113,8 Kilómetros por hora fue la velocidad máxima del viento registrada ayer en el concello coruñés de Cedeira. En esta misma demarcación provincial, Lousame anotó la segunda ráfaga de más intensidad, con 113,7 kilómetros por hora y Cuntis en Pontevedra, 105.