El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

red natura

Una sentencia del TSXG da pie a la anulación de la planta de Touriñán

Invalida la declaración ambiental que dio luz verde a la piscifactoría de Rinlo // Entiende que el Gobierno Fraga no observó la normativa aplicable a espacios protegidos

Adela Figueroa, Fins Eirexas (izquierda) y Apolinar Gómez (abogado de Adega) valoraron ayer en Santiago los efectos de la sentencia - FOTO: Patricia Santos
Adela Figueroa, Fins Eirexas (izquierda) y Apolinar Gómez (abogado de Adega) valoraron ayer en Santiago los efectos de la sentencia - FOTO: Patricia Santos

R. LIZCANO • SANTIAGO   | 07.10.2009 
A- A+

Una nueva decisión judicial apunta a la base del ya cuestionado diseño del mapa gallego de explotación acuícola. Con el plan revisado por el Bipartito anulado por errores de procedimiento, una nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acepta los argumentos de la asociación ecologista Adega e invalida la declaración de impacto ambiental dictada en mayo de 2005 por el último Gobierno de Manuel Fraga que autorizaba la puesta en marcha de la piscifactoría de Foxo Longo, en Rinlo, así como la licencia de obra y actividad concedida en el mismo año por el Ayuntamiento de Ribadeo. La instalación promovida por Acuinor se encuentra dentro de los límites del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de As Catedrais, como parte de la Red Natura.

La sentencia, fechada el 23 de septiembre de 2009, entiende que la administración autonómica no se atuvo a la legislación ambiental aplicable a la autorización de proyectos que afecten a hábitats prioritarios protegidos, en concreto a la Directiva de Hábitats y al real decreto que la incorpora al reglamento español.

En el caso de Rinlo, un informe pericial elaborado desde el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) certificó ante el TSXG la existencia de tres tipos de hábitats protegidos, pero las repercusiones de esta sentencia trascienden el caso de Ribadeo. En opinión de Adega, los argumentos del tribunal son extensibles a otros proyectos recogidos en el plan acuícula del último Gobierno de Manuel Fraga, y de modo especial, a la planta de Pescanova en Touriñán, recuperada por Núñez Feijóo, donde un tercio de la superficie prevista afecta a hábitats protegidos.

Un plan "tocado e morto"

Con el plan del Bipartito anulado (el TSXG en respuesta a la demanda de Pescanova advirtió errores de procedimiento, como la ausencia del dictamen del Consello Consultivo y de un cuadro de indemnizaciones a los posibles afectados), el texto impulsado por López Veiga se convierte en el único documento en vigor. No obstante, recuerda Adega, la misma sentencia que anuló el diseño del Bipartito, deja "tocado e morto" el proyecto de los populares, al detectar la ausencia de una declaración de impacto ambiental para el conjunto del plan.

Fins Eirexas, secretario executivo del colectivo ecologista, advierte de que, con la sentencia de Rinlo en la mano, Adega estará vigilante a los pasos de la Xunta. Plantean la necesidad de redactar desde cero un nuevo marco que cumpla con la legislación ambiental. En caso contrario, Adega iniciará contenciosos contra cada uno de los proyectos amparados por declaraciones ambientales "fraudulentas".

. rlizcano@elcorreogallego.es

ANTECEDENTES

Diez de 23 en suelo con protección

Diez de los 23 proyectos recogidos en el Plan Sectorial de Ordenación Territorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria que el Gobierno de Manuel Fraga aprobó en junio de 2005 se ubican en zonas con protección ambiental. En total, un 30% de los más de tres millones de metros cuadrados habilitados para la acuicultura afectan a suelos incluidos en la Red Natura 2000.

Un año más tarde, el Gobierno de PSdeG y BNG revisó ese texto con un nuevo plan, ahora anulado, que reducía la invasión de la Red Natura a un 3% y descartaba la instalación de Pescanova en el cabo Touriñán.

La sentencia difundida ayer por Adega se fundamenta en el incumplimiento por parte de la Xunta de Fraga de los apartados de la directiva sobre los hábitats en la declaración ambiental favorable a la piscifactoría de Rinlo y recuerda la responsabilidad de la administración de demostrar la ausencia de daño en aquellas obras que colisionen con hábitats protegidos.

Adela Figueroa, presidenta de Adega, y Apolinar Gómez, abogado de la agrupación, pronosticaron la existencia de "un antes e un despois" a esta sentencia, extensible no sólo a otras plantas de acuicultura, sino todo proyecto que invada suelo protegido, sean parques eólicos, embalses o líneas de alta tensión .

LOS DATOS

Mar confía en resolverlo ·· La conselleira de Mar, Rosa Quintana, indicó ayer que la sentencia sobre Rinlo es "una más de las complicaciones jurídicas" registradas en torno a la actividad acuícola en la comunidad. Según informó Europa Press, la conselleira indicó que su departamento prevé "resolver" todos los contratiempos al "al incardinar el Plan Galego de Acuicultura en el Plan de Ordenación do Litoral".

Ya paralizada ·· En agosto de 2005 arrancó el proceso de denuncia de las irregularidades de Rinlo. El movimiento social consiguió una paralización cautelar de la obra, un factor clave, apuntó ayer Adega, en cuanto a la utilidad de la actual sentencia. Adela Figueroa, presidenta de Adega, subrayó la aportación realizada desde diversos ámbitos a lo largo del proceso, desde el Seprona al Ibader .