Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Serán compartidas el 55 % de las rutas de buses escolares

Desde su puesta en marcha 300.000 adultos utilizaron el transporte del sistema educativo

    Desde su puesta en marcha en 2017, en torno a 300.00 usuarios se beneficiaron en Galicia del transporte escolar compartido, una modalidad que permite a los adultos ocupar plazas vacías en los autobuses con destino en los centros educativos. Superada ya la primera fase, que se aplicó sólo en una parte del territorio gallego -fundamentalmente en Lugo y Ourense- el Gobierno gallego se dispone ahora a aumentar el número de rutas de transporte escolar bajo esta modalidad: en los próximos meses alcanzará el 35 % y a finales de año, según dijo ayer el presidente Feijóo, el 55 %.

    El Ejecutivo autonómico dio luz verde en su reunión semanal a la extensión del modelo compartido que, en una primera fase, en la que se pretende alcanzar ese 35 %, supondrá la licitación de 1.917 rutas que llegarán a 280 centros educativos y conllevarán 100 contratos. Hoy mismo saldrán a información pública los nuevos mapas de estas líneas.

    En la segunda fase se sumarán al plan "el 100 %" de las rutas que cumplan con los requisitos, es decir, que "respeten el horario de salida y entrada" de los centros. Será entonces, a finales de año, cuando el transporte compartido funcione en el 55 % de las rutas existentes. El 45 % restante no son compatibles.

    Integración según los centros. A partir de ahora, según lo acordado ayer por la Xunta, "la integración del transporte escolar se realizará -explicó Feijóo- en función de los centros educativos", lo que significa que serán compartidas todas las líneas relacionadas con un colegio para facilitar la gestión y atención de los usuarios. Dejarán así de convivir en un único centro de enseñanza líneas de autobús compartido con otras que no lo son.

    La filosofía del plan de autobuses compartidos es multiplicar la cobertura del transporte público, dando a los recursos públicos un mayor rendimiento social, aunque siempre mandan las necesidades de los escolares. Sobre este aspecto, la Xunta remarcó ayer que la Consellería de Educación conserva sus competencias respecto a la declaración del derecho al transporte por parte de los escolares, así como la organización de las áreas educativas, horarios y jornadas.

    "Se garantizará el correcto funcionamiento del transporte de los escolares, blindando la atención de las necesidades del alumnado respecto a los horarios y las paradas", precisó la Xunta.

    Desde la puesta en funcionamiento en el año 2017, el transporte compartido incrementó un 37 % el número de kilómetros recorridos, se triplicaron las paradas y se rebajaron las tarifas, en algunos casos, hasta en un 80 por ciento.

    31 ene 2019 / 22:17
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito