El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Sergas pide diálogo ante la dimisión de 22 jefes de Atención Primaria de Vigo

Aluden en una carta de renuncia a una situación "insostenible" y aseguran que "no quieren ser cómplices" del "deterioro"

VIGO, 10/12/2018.- El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra Luis Mª Campos (c) en rueda de prensa tras la dimisión de una veintena de jefes de servicio de Atención Primaria de Vigo. - FOTO:  EFE / Salvador Sas
VIGO, 10/12/2018.- El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra Luis Mª Campos (c) en rueda de prensa tras la dimisión de una veintena de jefes de servicio de Atención Primaria de Vigo. - FOTO: EFE / Salvador Sas

VIGO. SANTIAGO. EP  | 10.12.2018 
A- A+

Los jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria del Área sanitaria de Vigo han confirmado este lunes su dimisión en bloque. "Más del 80 por ciento" de estos cargos organizativos de los centros de salud presentarán este martes en el registro su dimisión ante el Sergas, al que le reclaman soluciones por un problema que describen como de recursos humanos y de gestión.

"Los jefes de servicio hemos estado organizando las carencias de la sanidad pública, pero no se puede organizar la miseria", ha sostenido Luciano Garnelo, jefe de servicio del centro de salud Pintor Colmeiro, quien ha insistido en que "el sistema se mantiene por el sobreesfuerzo de los profesionales".

Según han trasladado, "22" jefes de Atención Primaria han firmado la dimisión que presentarán este martes para "dignificar" la profesión. Asimismo, han enseñado "cientos" de firmas de otros compañeros de sus centros de salud que les apoyan.

Entre otros, dimiten los jefes de servicio de Teis, Casco Vello, Sárdoma, Val Miñor, Calle Cuba, Navia, Taboada Leal, Lavadores, Porriño y Coruxo.

"Esto no es una pataleta de cuatro personas, es una protesta de toda la Atención Primaria", ha sostenido Pilar Covas, jefa de servicio del centro de salud del Val Miñor. "En vez de ser la puerta del sistema nos quieren convertir en los porteros del sistema", ha apuntado Luis Garnelo.

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, ha mostrado el apoyo de la entidad a estos profesionales y ha destacado que "el problema se veía venir" porque ya en 2015 constataron la "nula intención política de quienes gestionan la sanidad pública de "solucionar" las carencias de la Atención Primaria.

"Precariedad, falta de continuidad asistencial, sobrecarga asistencial, falta de especialistas de pediatría..." son parte de los problemas que han denunciado este lunes ante la opinión pública. Además, han puesto de manifiesto que cuentan con un material "obsoleto". "La Atención Primaria siempre ha sido la prima pobre del sistema", ha señalado Pilar Covas.

RESPUESTA AL SERGAS
El Sergas les ha pedido "diálogo" antes de presentar formalmente sus dimisiones y ha alegado la falta de médicos en las listas de contrataciones para paliar la situación. En este sentido, los jefes de servicio han manifestado que la presión asistencial que sufren es "terrorífica" y han negado que no haya médicos.

Manuel Domínguez Sardiña, jefe de servicio de Sárdoma, ha trasladado que "800" profesionales se presentaron a la última OPE y que lo que hay que hacer es "fidelizarlos" con "contratos dignos". "Hay médicos pero no quieren trabajar en condiciones de precariedad", ha aseverado.

Del mismo modo, Luis Garnelo ha indicado que los residentes de Medicina de Familia "escapan" al terminar su formación o bien "al extranjero, a la sanidad privada o a otras zonas de España donde les tratan mejor". "No pedimos contratos fijos para todos, pero sí cierta estabilidad", ha añadido Pilar Covas.

Los jefes de servicio han denunciado la "falta de previsión" de la Administración pública respecto al "relevo generacional". Los presentes en la rueda de prensa de este lunes han manifestado que llevan "treinta años" en el sistema y que "creen en la Atención Primaria", pero que ya no pueden seguir en sus puestos de gestión ante la situación actual.

Garnelo ha ejemplificado la "saturación" y la "presión asistencial" en un médico que este mismo lunes en Vigo, con una jornada continuada, tiene citados a "92 pacientes". "Estamos exponiendo una realidad que la consellería de Sanidad está enmascarando", ha destacado Domínguez Sardiña.

Por otra parte, los jefes de servicio han sostenido que no se trata de un "conflicto" entre Atención Primaria y Medicina Especializada. Y han recordado que los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC) forman parte de la Atención Primaria. "Lo que es insostenible en las consultas también está presente en los PAC", ha enfatizado Pilar Covas.

El Sergas ha manifestado este lunes que no tiene "constancia formal" de la dimisión de un grupo de jefes de servicio de Atención Primaria del Área sanitaria de Vigo, que apuntan en una carta de renuncia a una situación "insostenible" de la atención sanitaria en los centros de salud, y les pide "diálogo".

La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha hecho un llamamiento "para que se mantenga abierta la vía del diálogo y la colaboración en la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas asistenciales de este nivel asistencial".

En una carta enviada a la EOXI de Vigo, a la que ha tenido acceso Europa Press, una veintena de jefes de servicio de Atención Primaria aseguran que "no quieren ser cómplices" del "deterioro" de la Atención Primaria. "Hasta aquí hemos llegado", sostienen.

Estos facultativos presentan su dimisión como jefes de servicio, según recoge la misiva, después de haber expuesto esta situación al gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y ante la "ausencia de cambios".

En su carta, estos médicos de familia denuncian una "sobrecarga asistencial" que conlleva un "deterioro de la atención a los pacientes" que repercute en su salud.

Asimismo, señalan el "agotamiento" y la "desmotivación" de los profesionales sanitarios como causantes de la "falta de fidelización de los jóvenes profesionales a la sanidad pública" y de las jubilaciones anticipadas.

También denuncian las listas de espera "inaceptables" para pruebas y consultas hospitalarias de sus pacientes, "sin posibilidad de derivación urgente o preferente" y teniendo que recurrir al servicio de urgencias como "única puerta de entrada".

"No dejamos de ver cómo los hospitales crecen en dotación y tecnología cara y sofisticada mientras en Atención Primaria se carece de lo elemental", aseveran en su carta de dimisión.

SIN MÉDICOS SUSTITUTOS
Según ha apuntado el Sergas, el "eje fundamental" de las reivindicaciones que manifiestan los jefes de servicio viene derivado de "la carencia absoluta de médicos en desempleo en las listas de contratación para la realización de sustituciones". Una circunstancia que, ha apuntado el ente público, "no es exclusiva" del Área sanitaria de Vigo sino que es "un problema común en toda España".

El Sergas ha apuntado que "hasta ahora", se ha mantenido un "diálogo fluído" con los jefes de servicio que se refleja en su "participación activa" en el Plan Estratéxico da EOXI de Vigo, que tiene vigencia hasta el año 2021 y, según han manifestado desde la gerencia viguesa, recoge muchas de las propuestas de estos facultativos.

Entre alguna de esas medidas de carácter organizativo y asistencial, la EOXI de Vigo destaca la "ampliación de las Vías rápidas y consultas de priorización para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías", la "implantación del triaje" en este nivel, la "incorporación de la enfermería especialista" en los centros de salud y la "optimización de las teleconsultas para el seguimiento consensuado de pacientes".

SERVICIO MEJOR VALORADO
Por parte del Sergas han recordado que la Atención Primaria es el servicio "mejor valorado" por la población, tal y como se refleja en el Barómetro sanitario y han incidido en que los jefes de servicio constituyen "parte de la solución" y representan un "activo esencial" para la puesta en marcha de "propuestas alternativas" que den respuesta a la situación actual.

En este sentido, el Sergas ha reiterado su apuesta por la Atención Primaria y ha manifestado que trabaja en "diferentes líneas de actuación" que permitan mantener su "alto nivel asistencial y resolutivo", una labor para la que han asegurado que es "necesario" seguir contando con la "implicación" y el "compromiso" de los médicos de familia y de los jefes de servicio de los centros de salud.