El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sigue en descenso la cifra de muertos y los siniestros leves en las vías gallegas

En enero hubo un fallecido menos que hace un año// Un estudio de la patronal del seguro analiza los partes de chapa

Un momento de denso tráfico en la entrada de A Coruña por Alfonso Molina - FOTO: Almara
Un momento de denso tráfico en la entrada de A Coruña por Alfonso Molina - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 02.02.2018 
A- A+

La Dirección General de Tráfico informa que en el último mes de enero se contabilizaron 6 accidentes graves con 6 fallecidos en las carreteras de Galicia. Es uno menos, por este concepto, que en el mismo mes del año anterior lo que supone un retroceso del 14,3%. El año 2017 fue, con 76 muertos en viales gallegos, el ejercicio con datos más bajos desde que se comenzaron a contabilizar estadísticas en 1959.

Por otra parte, los accidentes leves, que conllevan los partes por golpes de chapa, crecieron en España un 3,14% en 2017 mientras que en Galicia se redujeron un 0,86%. Estos incidentes alcanzaron su cota más alta en la presente década siendo los viernes y los lunes los días de la semana en que se producen más.

Son datos extraídos por Tirea, empresa informática encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances automovilísticos Cicos, divulgados a través de la plataforna Estamos Seguros promovida por Unespa, la asociación empresarial del seguro.


URBANOS. Este tipo de siniestros leves de seguridad vial se producen normalmente dentro de las ciudades y en sus accesos. Reflejan con claridad la situación económica del país. Con la crisis empezaron a disminuir las colisiones tocando suelo en el año 2013. A partir de entonces con la llegada de los brotes verdes de la bonanza económica, no dejaron de crecer al existir más vehículos en circulación por las calles y carreteras españolas.

Los datos del informe destacan que dentro del panorama del Estado, la comunidad autónoma en la que más se redujeron los incidentes fue Galicia, con el 0,86% citado, y más en concreto la provincia de Lugo, que rozó los cuatro puntos negativos (3,98%).

En cuanto al número de accidentes leves acaecidos en el año 2017 en Galicia se concretan en 115.003, lo que supone 4.246 siniestros por cada cien mil habitantes, más que en España. En el conjunto estatal fueron 1.907.702, que son 4.096 Siniestros por cien mil habitantes. Son datos que sólo incluyen las colisiones protagonizadas por vehículos asegurados en España y excluye los choques en los que se vieron implicados autos cuya situación de aseguramiento se desconoce.

En concreto, por provincias, en A Coruña hubo un total de 48.764 siniestros leves; en Lugo, 11.983; en Ourense, 11.108; y en Pontevedra, 43.148. El mes más problemático fue junio, y por contra agosto y diciembre los de menos partes.

rejuvenecer el parque

••• La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) pronostica que en 2018 el mercado de ocasión crecerá el 8,5%. Los turismos y crossover tendrán mejor comportamiento, con un incremento cercano al 9% mientras los vehículos comerciales ligeros se quedarán en torno al 6,5%.

••• El parque automovilístico español es, con 12 años de media, el más viejo de Europa junto al de Grecia. Por ello los comerciantes piden subvenciones para que los propietarios de coches de más de 15 años compren los usados de menos de 5 años.

DATOS DE 2018

Por provincias, se produjeron accidentes mortales e idénticas víctimas en la de A Coruña (5) y Ourense (1), mientras que el anterior año estuvieron repartidos: 2 en A Coruña, Lugo y Pontevedra, y uno Ourense.

Por tipología hubo dos colisiones, dos atropellos, y una salida de vía con vuelco en la provincia coruñesa, mientras que el de la ourensana fue producto de un vuelco también con salida de vía.

Por edades Dos de los fallecidos, uno en A Coruña y el otro en Ourense tenían entre 25 y 35 años, y del resto, todos en la provincia herculina, uno corresponde a la franja de 46 a 55 años, dos entre 56 y 65 y el restante es mayor de 65.

Matriculaciones Ancove informa que en el pasado mes se matricularon 3.655 vehículos en Galicia, un 10% más en enero de 2017, siendo el 3,6% de la cuota del Estado.