Lunes 21.10.2019 Actualizado 12:52
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

movilizados

Sindicatos advierten a Farjas de que los sanitarios no "pagarán" la crisis

Seis organizaciones reeditan una plataforma para reclamar el cumplimiento de los acuerdos firmados // La Consellería les ha convocado para explicar la repercusión de las difíciles cuentas de 2010 en las mejoras pendientes

R. LIZCANO • SANTIAGO   | 09.10.2009 
A- A+

La tensión entre los sindicatos sanitarios y la Consellería de Sanidade va en aumento. La conselleira Pilar Farjas ha adelantado ya que las "importantes limitaciones" presupuestarias para 2010 tendrán repercusión sobre los acuerdos de mejora que afectan a los trabajadores del Sergas y ha convocado a las organizaciones sindicales a una reunión el miércoles en la que les informará de la situación financiera de la sanidad gallega y de cómo condicionará el calendario de trabajo de la mesa sectorial.

En este escenario, seis de las siete organizaciones sindicales con puesto en la mesa (CIG-Saúde, CCOO, UGT, CESM, CSI-CSIF y SAE) han reeditado la plataforma sindical que en los últimos meses del Gobierno bipartito reclamó la vuelta a la negociación para forzar mejoras en la propuesta de carrera profesional ordinaria planteada desde la Consellería que entonces encabezaba María José Rubio.

El diseño y aplicación de la carrera profesional ordinaria (el mecanismo por el que se reconoce la experiencia y dedicación de los trabajadores a través del ascenso de hasta cuatro niveles con pluses retributivos asociados) es uno de los grandes temas pendientes que previsiblemente se verá afectado por la dificultad financiera.

No obstante, las organizaciones sindicales, que ayer celebraron una reunión conjunta para preparar el encuentro con Sanidade del miércoles, han ampliado sus demandas: el Plan de Mellora da Atención Primaria 2007-2011, el Acordo Retributivo 2008-2012 y el pacto relativo a la Atención Continuada (PAC) -todos ellos negociados en la mesa sectorial y publicados- no pueden verse afectados por las "limitaciones" presupuestarias aducidas desde la Consellería de Sanidade.

"Parece que os traballadores sanitarios son os únicos que teñen que pagar" las dificultades presupuestarias, mientras se "frena" en el Parlamento el debate de la iniciativa legislativa popular por la revisión del plus de altos cargos, denunciaba ayer María Xosé Abuín, secretaria nacional de CIG-Saúde.

La plataforma sindical ha programado ya dos paros en los centros sanitarios y una manifestación, convocados bajo el lema Polo cumprimento dos acordos asinados. Polo respecto aos organismos de negociación.

Tras la reunión del miércoles con la Administración, las centrales revisarán su calendario de movilizaciones. El día 15 informarán a los trabajadores a través de asambleas en los centros de los resultados del encuentro.

rlizcano@elcorreogallego.es

Calendario

Paros el 20 y el 23 y una manifestación

·· El calendario inicial diseñado por la plataforma sindical prevé paro en los centros del Sergas los días 20 y 23 de octubre. Asimismo, han convocado una manifestación que se celebrará en Santiago el próximo día 28.

Acumula atrasos desde julio de 2008

·· La llamada carrera profesional ordinaria tendría que tener efectos económicos desde julio de 2008. La negociación fue compleja. El Bipartito tenía un decreto listo que retiró 10 días antes de las elecciones por la presión sindical .