Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
prevén "un conflicto largo y duro"

Sindicatos apuntan un "seguimiento total" de la huelga de personal de ambulancias

Los empresarios de ambulancias estiman en "más de 130.000 euros" los daños a vehículos durante el conflicto

    La huelga de trabajadores del sector de ambulancias en Galicia mantiene el último día del primer tramo de paros un "seguimiento total", según los sindicatos convocantes --CIG, UGT y CC.OO.--, que prevén "un conflicto largo y duro".

    Este lunes, entre otras movilizaciones, a las 11,00 horas han realizado trabajadores una nueva concentración delante de la puerta principal del Hospital Clínico en Santiago, tras lo han partido en manifestación hasta la entrada de Urgencias.

    Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que "entre 60 y 70 personas" se han movilizado de nuevo este lunes en la protesta en el Hospital Clínico bajo el lema 'Por un convenio digno y un servicio público de calidad. Ambulancias en lucha', suscrito por los tres sindicatos convocantes.

    En declaraciones a Europa Press, el representante de la CIG Inácio Pavón ha ratificado que, salvo los trabajadores que cubren los servicios mínimos, el resto "están todos en huelga". "Cada día hay más gente en los piquetes", ha abundado.

    Sobre la afectación que pueda tener la huelga, este representante sindical ha señalado que "lo único" que reciben de los usuarios del transporte sanitario "es apoyo". "No tenemos ninguna mala palabra de nadie", ha afirmado.

    CONTACTOS
    En relación a si hay nuevos contactos, por parte del comité de huelga han confirmado que "ningún tipo". "No los esperamos", han añadido, para admitir que están "preparados" para "un conflicto largo y duro".

    Por parte de la patronal, fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) han indicado a Europa Press que hasta conocer la cuantía del nuevo concurso público del transporte sanitario por parte de la Xunta no pueden negociar subidas salariales con los trabajadores.

    Además, han recordado que a partir del 31 de marzo puede haber empresas concesionarias actuales del servicio que entren en concurso de acreedores.

    Tras el primer tramo de la huelga intermitente --entre los días 8 y 11 de febrero--, el siguiente periodo será del 18 al 24 de este mes, tras lo que está fijado un tercero del 4 al 10 de marzo. Si no hay avances antes, la convocatoria se convertiría en indefinida a partir del 20 de marzo.

    Los empresarios de ambulancias estiman en "más de 130.000 euros" los daños a vehículos durante el conflicto
    Los empresarios de ambulancias estiman en "más de 130.000 euros" los daños a vehículos del transporte sanitario en Galicia durante el conflicto que mantiene a los trabajadores en huelga intermitente desde el pasado día 8 de febrero.

    Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), que han concretado que han sido "55 vehículos" los dañados, incluida la ambulancia quemada en Tui (Pontevedra) unos días antes del inicio de la huelga del personal de ambulancias.

    Si bien las mismas fuentes han puntualizado que los empresarios siguen con la evaluación total de los daños porque aún tienen "algunos pendientes" de cuantificar.

    Entre otros desperfectos, fuentes de la patronal han apuntado pinchazos de ruedas, pintadas, daños ocasionados por el lanzamiento de huevos crudos y bombas fétidas, así como la unidad quemada en Tui.

    Fuentes de la Fegam han advertido de que, mientras los pinchazos se pueden reparar de manera relativamente rápida otras incidencias como daños en el depósito de carburante no, las empresas concesionarias del servicio "pueden tener problemas para sustituir" ambulancias dañadas.

    DATOS DEL 061
    Por su parte, fuentes del 061 han indicado a Europa Press que entre las 20,00 horas de este domingo y las 12,00 horas de este lunes, cuatro ambulancias han sufrido pinchazos en las localidades pontevedresas de Moaña, Pontevedra y Vigo --dos--, a lo que se suman "otros actos vandálicos".

    Las mismas fuentes del 061 han apuntado que desde el inicio de la huelga, según constan en los registros de la fundación pública, "55 vehículos" han sufrido pinchazos. Además, han asegurado que las unidades dañadas han sido "repuestas en el menor tiempo posible".

    11 feb 2019 / 12:21
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito