El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Sindicatos piden la retirada de la obligatoriedad de guardias para los médicos de atención primaria

Apelan a la voluntariedad y tachan de "contrato esclavo" el documento porque la estabilidad no puede lograrse "a cualquier precio"

SANTIAGO E.P.  | 11.01.2019 
A- A+

Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han criticado este viernes aspectos del contrato estable para médicos de Atención Primaria que les ha presentado el Sergas y reclaman la retirada de la obligatoriedad de guardias porque la estabilidad no puede lograrse "a cualquier precio".

En este sentido, sindicatos como CIG-Saúde, UGT, CC.OO. y CSIF han criticado el aspecto obligatorio del contrato y su carácter "muy ambiguo", así como que no fije un "distancia máxima" entre los centros de salud que le pueden asignar a un profesional.

Asimismo, han rechazado que la obligatoriedad de hacer guardias en Puntos de Atención Continuada (PAC), que para los médicos con plaza del Sergas es de carácter voluntario, se incluya en las plazas nuevas que se crearán en el futuro.

"No fue nada bien", ha afirmado la representante de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, en declaraciones a Europa Press, sobre la reunión extraordinaria de este viernes porque "el Sergas tiene la habilidad de confundir las cosas".

En concreto, ha hecho hincapié en la importancia de que se delimite el "ámbito territorial" y ha reclamado la "retirada" del punto séptimo relativo a incluir la obligatoriedad de guardias en las plazas estructurales de nueva creación, que incluirán "las mismas condiciones que este contrato", por ser un aspecto "desleal", ha mantenido Abuín.

En esta línea, Daniel Otero de CSIF ha matizado que "no es malo el contrato", pero supone ser "chica para todo". Al respecto, ha reclamado que "fije el ámbito de trabajo" y apela a "que sea voluntario" y que "no sancionen" al que no quiera firmar.

CSIF se ha sumado a la petición de la retirada de la obligatoriedad de las guardias y "que sea voluntaria". "Le van a dar una vuelta con las alegaciones y el martes enseñarán un nuevo borrador", ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, Daniel Otero tras la reunión que se ha prolongado durante unas tres horas este viernes.

"DEMASIADO ABIERTO"
Por su parte, Javier Martínez de UGT ha manifestado a Europa Press que la parte "buena" del contrato presentado, de uno a tres años de duración, es que "va a acabar con los contratos basura", pero ha reprochado que se trate de un "documento demasiado abierto" porque "deja muchas cosas en el aire".

"Hay que fijar el ámbito", ha dicho en relación a "cuántos centros de salud o radio de kilómetros" máximo le asignarán a cada médico con el nuevo contrato. "Que se acote todo bien", ha reivindicado el representante de UGT.

Por su parte, la representante de CC.OO. Emilia Lamas ha afirmado que el documento entregado este viernes "no cumple las expectativas" que esperaban. "La estabilidad no a cualquier precio", ha aseverado para lamentar que "parece que pretende hacer un esclavo".

De este modo, para CC.OO. se trata de un "contrato de esclavitud obligatoria" que conlleva un "cambio encubierto del modelo de Atención Primaria" porque "las plazas que se estabilicen a los tres años" incluirán las "mismas condiciones" con "guardias obligatorias y el trabajo en varios centros".

Así, han insistido en que "no queda reflejada la jornada anual obligatoria"; critican las guardias obligatorias y la "dispersión entre los centros". "Es dar un cheque en blanco a la Administración", ha lamentado CC.OO. que ve "muy ambiguo" el documento trasladado este viernes por el Sergas.

"El contrato es muy esclavo", ha recalcado CC.OO. que ha sentenciado que "la única ventaja es tener un contrato fijo". "Debería ser un contrato voluntario, nunca obligatorio, y que no condicione las plazas en las futuras oposiciones", ha concluido.

Por parte de la Consellería de Sanidade han confirmado a Europa Press que, tras entregarse a los sindicatos este viernes el documento del nuevo contrato, se les ha emplazado a una "nueva reunión" el próximo martes en Santiago.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...