El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los sindicatos reclaman una investigación seria y las primeras dimisiones

Recuerdan a la Xunta que el PP pidió lo mismo en Guadalajara y fue escuchado//Denuncian el intento de eludir responsabilidades al focalizar todo en el pirómano

Juárez, a la izquierda, y Rueda, a la derecha, en la madrugada del jueves al viernes, en Fornelos - FOTO: Efecosa
Juárez, a la izquierda, y Rueda, a la derecha, en la madrugada del jueves al viernes, en Fornelos - FOTO: Efecosa

XAIME LEIRO PONTEVEDRA   | 17.08.2010 
A- A+

La muerte de dos brigadistas la semana pasada atrapados por el fuego en Fornelos de Montes (Pontevedra) abre otro frente de presión sobre la Xunta, paralelo al del combate de los propios incendios forestales.

Los sindicatos, que guardaron ayer en Pontevedra tres minutos de silencio por los dos fallecidos, exigieron al titular del Ejecutivo gallego una investigación rigurosa. "O informe preliminar non é exhaustivo", denunció el representante de Comisiones Obreras, Emilio Doforno. "A partir de hoxe pediremos responsabilidades e esixiremos unha investigación", advirtió a la Xunta, porque una cosa son las responsabilidades penales que se dirimen en los juzgados, y otras las políticas.

El dirigente sindical manifestó, rotundo, que en el ataque al fuego en Fornelos de Montes se "incumpriron os protocolos" porque "os brigadistas non se deben disgregar" y en Fornelos se separaron y encima el capataz se marchó a buscar la motobomba, con lo que el equipo quedó sin nadie al mando.

Doforno acusó a la Xunta de intentar "desvirtuar" su mala gestión del incendio al centrar toda la presión sobre el "pirómano", pero añadió que el sindicato se hará sentir para que la Administración autonómica "non eluda as súas responsabilidades". En su opinión, deben producirse ya las primeras "dimisións", al tiempo que orientó sus dardos sobre el máximo responsable de la empresa Seaga, el director xeral de Incendios o el secretario xeral de la Consellería de Medio Rural, como responsable de la política de personal. "Ten que haber dimisións como en Guadalajara", insistió, porque entonces, cuando murieron varios miembros de la lucha contra incendios, el PP presionó al Gobierno en la misma dirección con éxito. "O PP esixiu no caso da traxedia de Guadalajara dimisións e as houbo. Pois aquí tamén ten que suceder o mesmo", remachó.

Doforno realizó estas declaraciones tras la concentración silenciosa de un centenar de representantes sindicales frente a la sede de la Xunta en Pontevedra, en la que Fernando García, de la CIG, denunció la "privatización" que hizo el Gobierno gallego de la "planificación estratéxica" del combate de los incendios forestales. "Estes son os resultados", proclamó.

"O plan de formación" de los brigadistas "non existe" y, encima, hay "un problema grave de descoordinación", apostilló el sindicalista, que se mostró expectante ante el informe que emita el comité de prevención de riesgos, del que los sindicatos exigieron una reunión inmediata.

xleiro@elcorreogallego.es

TESTIMONIO

"No Seaga van aínda con focos"

•••"A xente que traballa para Seaga (empresa pública que combate os incendios forestais) aínda vai de noite con lanterna a pilas. Nunha man leva a lanterna e noutra a mangueira ou o bate-lume", denunció ayer María José Fuentes Viaño, peón del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais de la Xunta. Los empleados del servicio de la Xunta, aunque no todos, sí buena parte de la plantilla llevan ya la luz frontal incorporada en el casco. Es uno de los ejemplos de la escasez de medios con que trabajan muchas personas que ponen en riesgo su vida en primera línea de fuego y que ayer explicaba esta trabajadora fija discontinua que presta sus servicios desde el año 1994 y está adscrita al área de Caldas-O Salnés.

"Non temos nin unha bombona"

••• "Non temos equipo de respiración autónomo", subraya María José Fuentes. Esta trabajadora del servicio de extinción de la Xunta apunta que sólo cuentan con mascarillas que filtran las cenizas, pero no el dióxido de carbono. Cuando un trabajador está expuesto mucho tiempo al C02 puede perder la consciencia, y, en caso de apuro, precisa, el equipo de respiración autónomo podría "facilitar a retirada". Esas bombonas, con capacidad para su uso durante 25 minutos, serían además determinantes en caso de que el humo llegue a los brigadistas de frente. Contar con una, al menos por brigada, no sería un lujo, destaca, al tiempo que remarca que los bomberos de las urbes sí cuentan con este equipamiento.

Emilio Doforno

Sindicalista de CCOO

“En Fornelos se incumpriron os protocolos. As brigadas non se deben disgregar”

Fernando García

Sindicalista de la CIG

“A Xunta privatizou a planificación estratéxica. Estes son os resultados”

Gerardo Zubaiti

Jefe territorial de Medio Rural

“Hoy (por ayer) partió hacia el Juzgado de Redondela el informe (sobre Fornelos)”