El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Solicitan a Alcoa que se abra a una negociación constructiva

Gobierno, Xunta, Principado de Asturias y los concellos de A Coruña y Avilés, de la mano // El presidente Feijóo destacó la importancia de "coincidir en el diagnóstico y también en el tratamiento del problema"

Las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto, izquierda, y los presidentes de Asturias y Galicia, derecha, en la reunión celebrada ayer - FOTO: EFE
Las ministras Teresa Ribera y Reyes Maroto, izquierda, y los presidentes de Asturias y Galicia, derecha, en la reunión celebrada ayer - FOTO: EFE

JOSÉ M. VERDURA/AGENCIAS SANTIAGO/MADRID   | 09.11.2018 
A- A+

El Gobierno de España, la Xunta de Galicia, y los concellos de A Coruña y Avilés, proponen abrir una mesa de trabajo para negociar con la empresa y los agentes sociales el futuro de las plantas de Alcoa en ambas ciudades. Por otra parte consideran necesario que la multinacional retire el expediente de regulación de empleo extintivo para crear un marco de negociación constructivo y las cinco administraciones se comprometieron a mantener una unidad de acción para lograr frenar los despidos en ambas factorías.

Son los principales puntos acordados en la reunión de ayer celebrada en el Ministerio de Industria en Madrid, junto a que el Ejecutivo central lanzará antes de final de año un paquete de medidas para ayudar a la industria electrointensiva a superar las dificultades del coste de la energía.

En la misma participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Principado de Asturias, Javier Fernández, las ministrad de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Maroto explicó que el paquete de medidas será "transversal, junto a otros ministerios", y busca "garantizar la industria electrointensiva en nuestro país". Y por otra parte se puso sobre la mesa el lanzamiento de la próxima subasta de interrumpibilidad y la aprobación de la compensación de costes de CO2, dos de las peticiones de la industria electrointensiva, antes de final de año. De esta manera, se desbloqueará la partida de 150 millones, que fue incluida en los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2018 para compensar a la industria electrointensiva por esos costes indirectos por emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Maroto subrayó que el objetivo de estas medidas es "dar seguridad jurídica a toda esta industria del país en un momento en que el coste de la energía ha repuntado y dar la señal de que vamos a trabajar por este sector". y por otra parte certificó la "unidad de acción" de las administraciones para pedir a la empresa la retirada del ERE extintivo para las dos plantas, que supone una amenaza para sus 686 puestos de trabajo (369 en la de A Coruña), y "para plantear escenarios que permitan el mantenimiento de las fábricas y del empleo", añadió.

La ministra precisó que la creación de la mesa con la participación de todas las administraciones, sindicatos y la empresa, se abordará "en los próximos días", en paralelo a la exigencia de la retirada del ERE extintivo, y tendrá por objetivo "plantear propuestas y conocer las alternativas a explorar para que las plantas no se cierren". Y subrayó que la urgencia de la formación de esta mesa "es máxima", ya que el periodo de negociación del ERE se abrió por parte de la compañía norteamericana y se deberían estar buscando soluciones para las plantas.

FEIJOO, SATISFECHO. El presidente de la Xunta, tras la reunión valoró de forma positiva las medidas que va a adoptar el Gobierno central: la activación de la subasta de interrumpibilidad y el pago del coste de compensación de emisiones de CO2 previstas ambas para este mismo año, por ser propuestas de la Xunta.

En el transcurso de la reunión también defendió la necesidad de un marco estable para el conjunto de las empresas electrointensivas ya que no solo ello tendrá importancia para la urgencia que supone la situación actual de Alcoa sino que hay más y "hay miles de puestos de trabajo que dependen de esta industria", e insistió en la necesidad de mantener abierta una interlocución al máximo nivel para defender los intereses de los trabajadores.

Para concluir, recordó que "estamos en una contrarreloj, toda vez que el ERE presentado por Alcoa comenzó la finales de octubre", Y reiteró en la necesidad de mantener abierta una interlocución al máximo nivel para defender los intereses de los trabajadores de A Coruña y Avilés, que suponen 686 empleos.

UNIDAD DE ACCIÓN. Por su parte el regidor herculino Xulio Ferreiro declaró ante los medios informativos que "las cinco administraciones implicadas nos sentamos a la mesa para evidenciar que estamos de acuerdo en cómo hay que actuar". "Es imprescindible que se retire el expediente de regulación de empleo porque no se puede negociar y conformar una mesa de trabajo realmente constructiva si hay una fecha de límite tan próxima", expuso, y apyntó que el Gobierno debe poner en marcha los mecanismos que sean necesarios para poder conformar esta mesa, "sentar a Alcoa y negociar y seguir avanzando con los sindicatos y las fuerzas sociales, ya que somos conscientes de que ambas plantas son rentables".

"Todo el esfuerzo que se haga aquí está justificado. Estamos hablando de muchas familias, de muchas vecinas y vecinos", enfatizó y concluyó su intervención refiriéndose a los empleados: "Quiero mandar un mensaje de ánimo, que sepan que todos y todas las que nos sentamos hoy la esta mesa estamos trabajando para revertir la situación actual".

Intercambio de acusaciones entre PSOE y PP

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, manifestó, sobre la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que el Ejecutivo central promueva un marco energético estable de al menos cinco años, que el PP "no hizo nada" cuando él mismo lo solicitó como senador, porque "eso mismo" lo pidió él en 2013 con motivo de la subasta eléctrica. "Se lo pedí al Gobierno de España en su momento y no hizo nada", y en cuanto a la reunión de Madrid opinó que "lo más importante es demostrarle a la empresa Alcoa que hay una unidad en todo el Estado de todas las instituciones para luchar".

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, reivindicó ayer que la Xunta, "hizo propuestas" para intentar que Alcoa no cierre la planta de A Coruña, al tiempo que señaló que es Ejecutivo central "el que tiene que ejecutarlas y ofrecer una alternativa". Ve necesaria "una solución" para las plantas se mantengan productivas, con un plan industrial que las "haga viables y garantice su continuidad", mediante un marco energético "estable" para un periodo de cinco años. "Es el Gobierno el que tiene que clarificar su postura sobre interrumpibilidad y ejecutar la partida complementaria de 150 millones de euros complementaria a las pujas recogida en los presupuestos en vigor", además de que Alcoa retire "de forma inmediata" el expediente de extinción de empleo.