El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Solo el 32 % de concellos saca sus cuentas en plazo

Un informe de la Red Localis revela la problemática que tienen los municipios gallegos para aprobar sus presupuestos

ÁNGEL ARNÁIZ SANTIAGO   | 04.10.2018 
A- A+

Los ayuntamientos gallegos tienen una reducida capacidad para aprobar sus presupuestos en tiempo y forma. Así, de media, entre 2014 y 2018 tan solo el 32 % habían aprobado un nuevo presupuesto antes de finalizar el año. Entre 2014 y 2017 cerca del 52 % de los municipos de Galicia aprobó sus cuentas una vez finalizado el año, en tanto que un 12 % se vieron obligados a prorrogar sus presupuestos el pasado año.

Estos datos los ofrece un informe del Observatorio Municipal Gallego, dentro de la Red de Administración Local (Red Localis) gestionada por el grupo de investigación GEN de la Universidad de Vigo.

Entre las causas que pueden explicar esa problemática de la administración local a la hora de sacar adelante sus cuentas anuales, el citado estudio señala el "complejo arco representativo" surgido de las elecciones municipales de 2015, así como la falta de personal técnico para la correcta elaboración presupuestaria, la reducción del número de empleados municipales, el retraso en las aprobaciones de las cuentas de otras administraciones públicas (Estado, Xunta y Diputación) y los problemas de gestión municipal.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt