El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

'Un de cada cinco'

Sólo un 10% de los abusos a menores se denuncian

La iniciativa puesta en marcha por el Consejo de Europa tiene como objetivo avanzar en la prevención del abuso sexual a niños y niñas

EFE. SANTIAGO  | 26.11.2013 
A- A+

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha participado hoy en la iniciativa puesta en marcha por el Consejo de Europa 'Un de cada cinco', que tiene como objetivo avanzar en la prevención del abuso sexual a niños y niñas, en la que se ha avanzado que sólo un 10 % de estos abusos se denuncian.

Mato ha indicado que desde la Xunta se ofrecen herramientas de "acceso directo" para que los menores, sus padres o educadores puedan denunciar los abusos.

"Se debe luchar contra la impunidad" producida en muchas ocasiones por "miedo", como ha indicado Elda Moreno, responsable de Dignidad Humana e Igualdad en el Consejo de Europa.

Entre las herramientas que proporciona la Xunta, Mato ha destacado el teléfono de la infancia, que desde sus puesta en marcha en 2009 ha recibido "cerca de 8.000 llamadas", concretamente el pasado año 2012 se han recibido un total de 1.483 llamadas a este número.

También se ha referido al Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), mediante el cual se registran las posibles situaciones de malos tratos con el fin de simplificar los trámites, y reducir los tiempos de intervención para mejorar la eficiencia de la actividad pública.

Por su parte, Elda Moreno ha expresado que no existen cifras concretas de menores que sufran abusos, pero que las investigaciones apuntan a que "uno de cada cinco", cifra a la que hace referencia el nombre de la iniciativa, padecen abusos sexuales.

Moreno ha destacado que es una situación que se produce en todo tipo de familias, independientemente de su "condición social y cultural", y que por ello la labor preventiva es fundamental, señaló.

La responsable del Consejo de Europa, ha insistido en el escaso porcentaje de denuncias que se tramitan, ya que "a menudo la sexualidad es un tema tabú", ha apuntado, y ha afirmado que a través de estas denuncias se pueden "salvar muchas vidas y muchos futuros".