El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

servicio

Solo un tercio de los concellos gallegos cuenta con Policía Local

En la comunidad hay un total de 2.545 agentes municipales, de los que únicamente 212 son mujeres // La práctica totalidad de los efectivos, más de dos mil, se concentra en las provincias de A Coruña y Pontevedra // Galicia tiene una de las peores ratios de España de policías por cada mil habitantes

ÁNGEL ARNÁIZ • LUGO   | 04.01.2010 
A- A+

Angar
Dos agentes locales en una céntrica calle del ayuntamiento de Monforte de Lemos
FOTO: Angar

Galicia es la comunidad española con menos policías locales por habitante. De los 315 municipios gallegos, tan solo 130, poco más de un tercio, disponen de Policía Local, según los datos del registro del pasado año 2009 de la Consellería de Presidencia. Nuestra comunidad, con una ratio de 0,93 policías por cada mil habitantes, tiene una de las cifras más bajas de España, con un promedio de 1,69, en lo que a este servicio se refiere.

Por el mapa gallego se distribuyen en los 130 ayuntamientos que cuentan con este cuerpo un total de 2.545 agentes de la policía local. De ellos, tan solo 212 son mujeres. La mayor parte de estos agentes femeninos prestan sus servicios en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Si los efectivos policiales locales los repartimos entre los 2.796.089 habitantes registrados en la comunidad, nos tocaría, de media, un policía para cada 1.099 ciudadanos, una cifra que pone en evidencia la insuficiencia de los efectivos policiales locales en Galicia.

De ese contingente de agentes gallegos, casi la práctica totalidad, un total de 2.044, se concentran en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con 1.121 y 923, respectivamente. Las provincias interiores de Lugo y Ourense, mucho más rurales, suman 501 policías locales, de los que 246 pertenecen a la primera y 255 a la segunda.

Las siete grandes

Las siete grandes ciudades son las que acumulan la mayor parte de los efectivos de este servicio municipal, algo más de la mitad del total de Galicia. Entre ellas, Vigo, con 374 agentes, es la que dispone del mayor contingente. Le sigue la capital herculina, con 374 y, a mucha distancia, figura en tercer lugar Santiago de Compostela, con 170.

La ciudad de As Burgas suma 149 agentes; Lugo, 130; Pontevedra, 110 y cierra la lista Ferrol, con una plantilla de un centenar de policías locales.

Por categorías, la de guardias es la más numerosa, en tanto que la de altos cargos como oficiales, inspectores e intendentes solo tiene representantes en las plantillas de las siete grandes ciudades gallegas.

delegmonforte@elcorreogallego.es

"La igualdad debe ser, sin duda, por méritos"

ecg
Chabely Díaz, agente en Foz
FOTO: ecg

No son muchas, pero están llegando con fuerza y sin complejos a los cuerpos de policía municipal de Galicia, dominados por los varones. Chabely Díaz, que ejerce desde hace 6 años como agente local en el municipio lucense de Foz, es una de esas jóvenes policías, segura de sí misma, que llevan el uniforme sin ningún tipo de complejo.

Ingresó en el cuerpo por "vocación", dice. Añade, "en casa tengo además un buen ejemplo, mi hermana mayor, que también es policía municipal, y ha sido un modelo a seguir". Chabely reconoce que todavía hay gente que discrimina a la mujer policía, "en alguna ocasión, contados casos, me sentí discriminada y generalmente suele ser gente mayor", explica.

Se manifiesta, sin dudarlo, defensora de la igualdad "por méritos". "Pienso que siempre hay que demostrar ser el mejor, es selección natural, Darwin", asegura. Considera que los servicios de seguridad ciudadana, en especial los nocturnos, y los accidentes con muertes son los más complicados. "Es difícil mantener a un padre apartado del lugar del accidente de su hijo muerto, no es agradable", comenta. Asegura que en los encontronazos que tiene en el desarrollo de su trabajo con los varones, en situaciones tensas, "no están condicionados por ser mujer, sino por llevar uniforme", indica. A otras jóvenes que aspiren a ser policías les aconseja "que se preparen bien y demuestren que son las mejores", sentencia .

CADA VEZ MÁS

Las chicas, en las provincias atlánticas

La presencia de las mujeres en las plantilla de las policías locales es todavía reducida, pero va a más. En la actualidad, según el último registro de la Consellería de Presidencia, son 212, de las que 181 son guardias; una docena ya tienen la categoría de oficial, una la de inspector y un par han logrado al escalafón de inspector principal.

Los mayores contingentes de efectivos femeninos se concentran en las provincias de A Coruña, con 95, y Pontevedra, con 81. Muy por detrás están Lugo, con 19 y Ourense con 17. La capital coruñesa, con 42 mujeres, frente a 291 varones, es la que encabeza la lista. Vigo está detrás con 37, frente a 337 hombres en la plantilla. El caso más equilibrado de Galicia es del concello de Arzúa, ya que de sus dos policías uno es varón y el otro mujer. Le sigue Santa Comba, con un 3-2 y Foz (Lugo), con 5-3 .

LOS DATOS

A Coruña ·· Son 60 los municipios que disponen de cuerpo local de policía. Seis de ellos cuentan con un solo agente y otros tantos con dos en sus plantillas. En conjunto es la mayor número de efectivos en la comunidad.

Lugo ·· Sólo 16 ayuntamientos tienen policía local. Dos disponen de un sólo agente y otros dos de un par.

Ourense ·· En esta provincia son 15 los concellos con guardias. Dos con uno solo y tres con una pareja de agentes.

Pontevedra ·· Aquí son un total de 39 los municipios con policía local. Tres de ellos disponen de solamente un efectivo y cinco cuentan con un par de guardias .