El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

¿Son más inteligentes los niños que las niñas?

CHARO BARBA   | 04.09.2018 
A- A+

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que detalla los escolares detectados con altas capacidades intelectuales según sexo y nivel de enseñanza (ver el gráfico encima de estas líneas), de los 1.590 alumnos en el curso 2016-17 en Galicia, 1.056 son niños y 534 niñas, un dato que resulta extraño teniendo en cuenta las notas escolares o los expedientes académicos universitarios, por ejemplo.

La directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la USC, Carmen Pomar, con más de 24 años de trabajo e investigación en este tema, es categórica al decir que los datos son correctos y que su experiencia corrobora que son muchos más niños que niñas los valorados con altas capacidades intelectuales.

¿Por qué este resultado? La doctora en Psicología Infantil asegura que la razón de ser está en que las niñas pasan más desapercibidas en el sistema por esa capacidad de las mujeres de adaptarse a las circunstancias, "una herencia que llevamos encima desde hace muchísimas décadas", explica.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt